Retrato del más acá

Retratos del más acá de Herminio Alberti, consta de 28 fotografías agrupadas en 14 segmentos que representan ambientes con rasgos de marginalidad, que se pueden observar desde una óptica crítica, con la finalidad de concientizar sobre una realidad que resulta cercana para todos.
La marginalidad, abordada como tema central en la exposición, es un concepto que se sitúa dentro de la teoría de la modernización, según la cual las sociedades subdesarrolladas se caracterizan por la coexistencia de un segmento tradicional y otro moderno, siendo el primero el principal obstáculo para alcanzar el crecimiento económico y social auto sostenido.
Con una vocación itinerante, la muestra se exhibió por primera vez en septiembre pasado en Casa de Teatro formando parte de Photoimagen 2016, que en esta pasada edición abordó el tema Entre el retrato y el autorretrato: fotografía y representación.

Pobreza/Marginalidad en fotografías
En nuestro país, más de la mitad de los hogares urbanos y rurales viven en la pobreza. Pero, no quiere decir que vivan marginados…
No es lo mismo pobreza que marginalidad. La marginalidad es una de las condiciones que llevan a la pobreza, la que tenemos que ver directamente vinculada a la malnutrición, la mala salud, niveles deficitarios de alfabetización, servicios básicos en la cuerda floja y, lo que peor, inseguridad rampante, que ha llevado hasta el extremo de afectar a familias completas.
La marginalidad es una enfermedad que corroe y erosiona. Es provocada y, a la vez, lamentablemente, asimilada como dentro de una burbuja… Está presente en la agricultura, la migrantes, la niñez, los servicios básicos, el trabajo, el transporte, la vivienda y en nuestras comunidades.
Hemos querido convertir nuestra exposición en una instalación que transciende el simple reflejo de situaciones cotidianas. Tenemos la convicción de que una simple irada a través de nuestras burbujas silentes permitirá al espectador tener la libertad de percibir vivencias en nuestros retratos del más acá con la esperanza de que esas situaciones precarias sean superadas.
Gracias al Centro León por acogernos y poder dar oportunidad a los pueblos del Cibao a vivir una experiencia fotográfica-artística diferente.
Herminio Alberti

 

Marginalidad es límite y frontera

Son los pesos que no llegan a fin de mes, la carne inalcanzable para el cliente y el temor de que se pudra, del marchante. Las sociedades deprimidas tienen la adaptación y la resiliencia como su arma más eficaz para poder evolucionar, y se necesita de la institucionalización del fair play, el ejemplo y la estructura, para que puedan lograr sus metas, cruzar los umbrales que les den acceso a sus necesidades más perentorias y  sus perspectivas de progreso. Necesitamos más héroes transgresores que se atrevan a progresar honradamente.
Tenemos reservas, barrios atrincherados en ciudades satélites que graviten y penden como espadas sobre los moradores de esas ergástulas de puertas abiertas, que salen a trabajar con la esperanza de encontrar su familia a salvo al regresar. La seguridad y la dignidad se mudaron de sector. El panegírico de la democracia se escribe con la oferta clientelista, que deslinda la voluntad popular con monedas espúreas y promesas eternas.
En las causas medioambientales, el cincel de la desidia o la ignorancia esculpe carreteras de agua ausente, cauces huérfanos de vida.
El arte es un concurso de popularidad, donde el talento que encerrado en los círculos concéntricos de una gota que choca, se esparce y pronto desaparece. En la fórmula de la entretención más descarada, los medos atrapan más gente que una redada, y nos seguimos quedando en el margen. Una niña cuelga sus ilusiones en el marco de la puerta; asistía a una escuela que ya no existe. Perder elecciones en un municipio es perjudicial para la educación. Se venden habichuelas blanditas, gasolina y bisutería, pero no vendemos droga, porque es el límite que nos pone la esperanza… esa burbuja que está a punto de explotar.
Pedro Genaro Rodríguez

 

Retratos del más acá
Considero que la fotografía es un compromiso social, cívico y cultural entre el fotógrafo, sujeto y el observador. Dada la naturaleza e historia del medio, cada uno de los actores tiene privilegios y responsabilidades; cómo lo asume cada quien, no viene al caso acá.
En los días en que he tenido el privilegio de estar con Herminio Alberti León, conversar sobre su proyecto, observarlo interactuar con personas; llevarlo a cabo tanto en imágenes como realización, he percibido un fotógrafo concernido por los males que achacan a la sociedad dominicana.
Su muestra Retratos del más acá y la innovadora forma de presentarla, es un llamado al público, no sólo a observar la realidad dominicana, sino también nuestra propia percepción de ella, un cuestionario personal de qué tanto estamos dentro de la esfera de creencias cómodas, que impiden el desarrollo de una sociedad más humanitaria.
Esta muestra es un llamado colectivo – como implica la burbuja destrozada en la arena del tiempo – a romperla dentro de nosotros y construir un país, isla, mundo mejor. 
Pedro Farías-Nardi

 

Créditos
EXPOSICIÓN HERMINIO ALBERTI.
RETRATOS DEL MÁS ACÁ
Del 16 de febrero al 12 de marzo de 2017

PRODUCCIÓN
Centro León
María Amalia León de Jorge, Directora General

COORDINACIÓN GENERAL
Luis Felipe Rodríguez

CONSULTORÍA
Pedro Farías-Nardi, Pedro Genaro, Myrna Guerrero, Kutty Reyes

MUSEOGRAFÍA
Herminio Alberti

REGISTRO DE OBRAS
Iturbides Zaldívar L.

CONSERVACIÓN DE OBRAS
Ricardo González

EDICIÓN FOTOGRÁFICA Y DISEÑO GRÁFICO
Kutty Reyes

MULTIMEDIA
Dahiana J. Vásquez, Wen Hsin Chang

COMUNICACIONES
Ana Azcona, Daniela Cruz Gil, Yenifer Martínez

ILUMINACIÓN
Manuel Díaz, Edwin Santos, José Polanco

MONTAJE
Leticia Moronta, Ricardo González, Robinson A. Díaz, Víctor Sánchez, Edward Santana, Leandro Montes

CONSTRUCCIÓN
Johnson & Compañía

PINTURA DE SALA
Equipo Hanzer Díaz

GRAFISMOS Y TEXTOS DE PARED
CCP, Constructivo Estudio

APOYO
Equipos de Administración, Servicios Generales, Mercadeo, Educación y Animación, Tecnología de la Información




 

Tecnología de la Información