Patricia Encarnación (Santo Domingo, 1991)

Inicia sus estudios en La Escuela de Diseño Altos de Chavón, La Romana, República Dominicana, donde realiza un técnico en Ilustración y obtiene un grado asociado en Diseño Gráfico. Posteriormente, culmina su licenciatura en Bellas Artes en Parsons The New School for Design, Nueva York, Estados Unidos.

 “Parte de la identidad de un individuo es definida por factores externos a sí mismo, elementos que han sido demarcados por la sociedad y/o el ambiente al cual él ha estado expuesto durante su vida. Por mucho tiempo negué esa parte de mi identidad, la que fue definida por el lugar donde crecí, República Dominicana. Después de haber sido descontextualizada de dicho lugar, tuve la oportunidad de ver desde otra perspectiva mis orígenes y poder apreciar lo que soy: dominicana. En el momento que acepto lo que soy e inicio mi exploración de esta parte de mi identidad, descubro como he arrastrado conmigo problemas raciales y clasistas que han sido inculcados por mi propia cultura, que me han mantenido todo este tiempo sesgada, fragmentada”.

 El negro detrás de la oreja. 2014
Imágenes digitales sobre lienzo y cerámica
Políptico de 15 piezas
5 piezas, 122 x 152.5 x 10.5 cm c/u y 10 con medidas variables

El proyecto titulado El negro detrás de la oreja tiene como objetivo realzar la cultura dominicana, rechazando las creencias raciales y clasistas que existen en nuestro país. Mediante una serie de objetos populares vaciados en porcelana y composiciones fotográficas basadas en frases populares, se creará una sátira que pretende identificarnos como dominicanos. Resaltando así, que ni el color ni la clase social son determinantes importantes de nuestra identidad. El objetivo convertir en piezas de porcelana estos objetos considerados "ordinarios", es colocarlos en un contexto que le añada el significado y la importancia que realmente tienen en la cultura de nuestro país. P.E.

Visto 1830 veces

© 2020 centroleon.org.do | Centro Cultural Eduardo León Jimenes. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal