Jochi Muñoz. (San Francisco de Macorís, 1954)

Artista que vive y trabaja en Santo Domingo, donde desarrolla su labor de profesor de danza, creador independiente de artes escénicas y de performance. Fue merecedor de premio en la XXV Bienal Nacional de Artes Visuales del Museo de Arte Moderno en Santo Domingo, República Dominicana.

“La cantera de donde me nutro para realizar mi obra está en mi cotidianidad. Tomo un hecho cualquiera que descontextualizo, fragmento, sobrevaloro en parte, desestimo en otra, recompongo, para, finalmente, ofrecer mi versión personal del mismo. Lo que resulte puede que no sea comprendido de inmediato por el espectador. Lo que espero es que se marche con el gusanillo de la interrogante, y que, eventualmente, pueda extrapolar lo dicho, a planos alejados de lo meramente personal del artista”.        

¿...en qué recodo del camino?. 2014  
Performance

De entre varios textos que hablan sobre caminos, uno en particular: Permanencia del llanto, del poeta haitiano Jacques Viau, me ayudó a precisar tanto el concepto como la forma que habría de tomar la pieza. Permanencias, idas, amor, desamor, odio, apego, libertad, temor, arraigo, logros, extrañeza… Son cosas que, en dosis distintas, son apuradas por todo transeúnte de la vida. Durante esta, cada individuo va siguiendo las huellas de otros, a la vez que deja su impronta sobre la que, quizás, cabalgarán otros que vengan después. Recurro al empleo del trazado circular del camino, como metáfora de las constantes y perennes búsquedas del individuo; como metáfora de las constantes y perennes apatías del individuo. J.M.

Visto 2198 veces

© 2020 centroleon.org.do | Centro Cultural Eduardo León Jimenes. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal