Freddy Pérez (Prandy) (Duvergé, 1952)

Estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo; Técnicas Fotográficas en el Instituto de Estudios Superiores de Santo Domingo, ambos en República Dominicana, y Restauración de Obras de Arte en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, España. Es fotógrafo e inventor, fue reconocido por la Comunidad de Manhattan para las Artes y el Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad de Nueva York (1994). Merecedor del primer premio en la categoría Ideas-Varias de la II Feria Nacional de Ideas e Inventos de Santo Domingo en 2000 y de la medalla de bronce en la Feria Internacional Ideas e Inventos y Nuevos Productos de Nuremberg, Alemania en 2001. 

“Mi formación artística y cultural me ha permitido orientar el sentido de la creatividad y la innovación en direcciones que a veces difieren, pero armonizan y se enriquecen cuando se conjugan en el aspecto científico, tecnológico y artístico. Desde una primera formación en pintura y dibujo tuve la necesidad de evolucionar hacia la fotografía como medio de expresión artística, porque es justamente ahí, donde confluyen todas mis inquietudes creativas e innovadoras. Es por ello que en mis imágenes fotográficas se manifiesta ese dualismo expresivo: el fotógrafo-pintor y viceversa. Se trata de un estilo propio, logrado mediante el desarrollo de una técnica experimental, donde los criterios del arte y la fascinación por los detalles y lo novedoso no tienen límites”.

Metáfora I. 2014
Fotografía digital a color sobre papel
98.5 x 149.6 cm

Metáfora II. 2014
Fotografía digital a color sobre papel
98.5 x 149.6 cm

Metáfora III. 2014
Fotografía digital a color sobre papel
98.5 x 149.6 cm

En esta nueva cultura visual el código fotográfico y sus fronteras desaparecen. Esta propuesta innovadora se enmarca dentro del arte óptico, como nomenclatura visual, que también se aproxima a la corriente cinética y el realismo mágico. Allí, en todos esos espacios, intento develar los misterios del cosmos y lo terrenal a través de símbolos y colores, la luz y las formas. En el desarrollo de esta técnica fotográfica tuve la necesidad de crear lo que he denominado un PRANDISCOPE y otros accesorios que permiten trabajar con mayor eficacia en la obtención de mis imágenes. Con ellos puedo emplear objetos y materiales de distintos orígenes y diferentes diseños; todos se pueden emplear haciendo distintas combinaciones de manera metódica o espontánea para conseguir efectos ópticos especiales, como son los movimientos, reflejos y degradaciones. En mi estilo fotográfico, lo emocional tiene su espacio y la influencia tropical se manifiesta a través de los colores que caracterizan todo lo caribeño. F.P.

Visto 3684 veces

© 2020 centroleon.org.do | Centro Cultural Eduardo León Jimenes. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal