1. ¿Cuál es el objetivo del concurso?

Propiciar que niños, niñas y adolescentes disfruten de la fiesta carnavalesca, así como del valor cultural e identitario que la misma posee, al investigar y conocer más sobre los personajes tradicionales del carnaval dominicano.

A pesar de que el lechón es el personaje tradicional por excelencia del Carnaval de Santiago, en este caso no entra en la categoría de participación. De este modo, se pretende estimular la diversidad de otros personajes tradicionales.

  1. ¿Quiénes pueden participar?

 Niños, niñas y adolescentes en las edades de 6 a 16 años. 

  1. ¿Cuáles son las categorías de participación? 
  • Habrá dos categorías de participación: individual y comparsa.
  • Las personas inscritas en el concurso solo podrán participar en una de las dos categorías señaladas.
  • Las comparsas tendrán un máximo de 10 participantes.
  1. ¿Que valorará el jurado?

El jurado valorará que las participaciones individuales o de comparsas respondan a la representación y caracterización de personajes tradicionales del carnaval santiaguero.

  1. ¿Por quienes está compuesto el jurado?

El Jurado estará integrado por:

  • Un gestor cultural vinculado al carnaval.
  • Un artista.
  • Un miembro del Programa Amigos Centro León.
  1. ¿Cuándo y dónde se realizará el Concurso?

 El sábado 25 de febrero 2023 durante la celebración del Carnavalito del Centro León, en los jardines de la institución.

  1. ¿Cuándo, cómo y dónde puedo inscribirme?

El mismo día del concurso, sábado 25 de febrero 2023 en el Centro León, en horario de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. en una mesa identificada y colocada a la entrada de la institución a estos fines.

 Los niños niñas y adolescentes que deseen participar en el concurso, deberán estar representados por el padre, madre o (tutor responsable) quien presentará un documento de identidad válido y llenará un formulario de participación. 

  1. ¿Quiénes ganan y cuáles son los premios?

 Categoría individual: tres premios (primer lugar, segundo lugar y tercer lugar).

Categoría comparsas: dos premios (primer y segundo lugar)

Estos premios se darán a conocer en el transcurso de la misma actividad y consistirán en:

  • Kits educativos.
  • Pases a exposiciones.
  • Productos promocionales de las marcas auspiciadoras.
  1. Uso de imagen.

El tutor responsable, a partir de que completa el formulario de inscripción y de manera perpetua, autoriza a que el Centro Cultural Eduardo León Jimenes (CCELJ) y la Fundación Eduardo León Jimenes (FELJ) hagan uso de la imagen del participante, captada a lo largo de las distintas etapas del concurso por personal dispuesto a tales fines por CCELJ y FELJ en el ámbito del Carnavalito Centro León 2023, por cualquier medio y sin ninguna restricción territorial y, al efecto, renuncia a cualquier acción, interés, derecho o pretensión que tuviere o pudiere tener en ocasión al uso de las referidas imágenes

Aceptación de las bases

La participación en el concurso significa la aceptación de lo expresado en el presente documento. Informaciones adicionales sobre la actividad pueden ser consultadas en las oficinas del Centro León, así como en su página web www.centroleon.org.do.

  1. ¿Necesitas inspiración?

 Aquí compartimos informaciones de algunos de los personajes tradicionales de nuestro carnaval.

 

Personajes tradicionales de nuestro carnaval

Nicolás Den Den

Cuenta la leyenda que a Santiago llego un circo, pero que, al irse, un oso apodado Nicolás Den Den y su entrenador, se quedaron en esta ciudad. El personaje se representa por un mameluco blanco hecho con tiras de tela, careta en papel maché con la expresión de un animal. Se acompaña de un domador o guardia quien lo conduce atado y no lo deja escapar, también por instrumentos (güira, tambora, acordeón) y va bailando al ritmo de estos.

Indios

No suelen ser personajes aislados. Salen en comparsas de niños, e imitan a los antiguos habitantes de la isla, con plumas, arcos y lanzas, con todo el cuerpo pintado, llamándose indios.

La Muerte en Yipe

Es uno de los personajes más característicos y más antiguo del carnaval dominicano.

La Muerte en Yipe tiene un traje negro, tipo mameluco, con huesos pintados de blanco, simulando un esqueleto andante, con guantes blancos y una máscara simbolizando una calavera.

Se me muere Rebeca

Representa una crítica social a los servicios de salud para los pobres. Una madre de un barrio popular, desesperada, al no tener dinero para curar a su hija, sale por las calles con una muñeca, denunciando que se le muere Rebeca. El personaje se representa con vestido de mujer, aretes, peluca y una muñeca cargada en brazos simulando a la niña enferma. Es acompañado de un coro que le sigue y estimula.

Juan Antonio Alix

El poeta popular y personaje pintoresco, conocido como El cantor del Yaque, participaba en los carnavales de Santiago con un personaje  propio. Se disfrazaba con un sombrero de paja, se pintaba su abundante barba de diversos colores llamativos, recorriendo las calles de Santiago declamando y coreando sus décimas.

Roba la Gallina

Presente en el carnaval en varios pueblos del país; es un personaje-identidad, de origen africano que simboliza la fertilidad.

El personaje se representa como una mujer con vestidos amplios y coloridos. El disfrazado rellena debajo del traje para dar volumen al cuerpo.

El colorido del personaje se enriquece con el coro que le acompaña al decirle: Roba la gallina, palo con ella… ay ti; ay, ti…manatí…, ton…ton… molondrón…

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Centro León
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?