Alissandra Cummins, Presidenta del ICOM, organismo de la UNESCO que reune 24,000 museos a nivel mundial, cree que el CL es un referente para la creación de nuevos museos.

Como parte de su filosofía de intercambio y colaboración interinstitucional, el Centro León celebró un encuentro con ICOM-Barbados, con el fin de nutrir a esa institución de su experiencia cultural.
En su calidad de Directora de la Asociación de Museos e Historia de Barbados, Alissandra Cummins, también Presidenta del ICOM (Consejo Internacional de Museos), estuvo presente, acompañada de tres profesionales encargadas del proyecto de creación de la Galería Nacional de Arte de Barbados (National Art Gallery of Barbados, en inglés): Celia Topkins, Encargada de Definición y Orientación de Políticas Culturales; Andrea Wells, Jefe de la Fundación Nacional de la Cultura de Barbados y asesora de la Galería y Allison Thompson, Curadora y Crítica de arte encargada de la coordinación de programas de la futura Galería Nacional.
La sesión del encuentro estuvo encabezada por los principales representantes del Centro León: Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León y Lidia León, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes.
Las expertas visitaron las instalaciones del Centro León e intercambiaron experiencias sobre la creación de esta institución cultural, la cual tomaron como modelo ideal para el desarrollo del espacio físico y de las actividades que desean implementar en la nuevaGalería de Arte Nacional de Barbados. 
Para Alissandra Cummins, el Centro León es el único centro cultural de la región, que entre otros centros visitados por ella en Jamaica, Bahamas, Islas Caimán, Cuba y Puerto Rico, responde a las necesidades e inquietudes que ella, como experta, entiende que deben integrar el proyecto de la creación de la Galería Nacional de Arte de su país.

Rosanna Núñez