Fundación Eduardo León Jimenes, Ministerio de Cultura y Centro León presentaron un panel sobre la producción literaria en la zona norte, en el marco del primer festival del libro y la cultura en Puerto Plata.

 El encuentro entre narradores y poetas contó con la moderación de Manuel Llibre Otero, y la participación de Yky Tejada, Omar Messón y Benjamín García en el antiguo restaurante El Bergantín. Luis Felipe Rodríguez, gerente adjunto de Programas Culturales del Centro León, presentó la actividad.

Llibre inició su intervención calificando la producción en la literatura local «Los libros de creación pura, por ejemplo, un libro de poesía, un buen libro de cuentos, una buena novela cada vez en el Cibao es más escaso». Agregó que cada vez disminuye la producción de libros en la zona norte.

Por su parte, Messón expresó: «Los concursos literarios son importantes para extrapolar la literatura, para sacarla del contorno y del entorno geográfico, porque los concursos literarios nos permiten ser conocidos y conocer personas».

Tejada por otro lado, nos habló desde su propia experiencia y manifestó que: «El movimiento interiorista ha logrado no solamente ponernos en contacto con los escritores del país, sino también con escritores de otros países donde se han desarrollado congresos». Además, añadió que Moca tiene una gran tradición literaria y que el desarrollo de literatura allí tiene su historia.

A su vez, García destacó que «El asunto no es de dónde tu produces sino desde dónde se proyecta eso que tu produces»; agregó que los escritores deben buscar la manera de crear canales para que la literatura llegue a más gente, incluso a través de las redes sociales.

Este encuentro acompañó la exposición conmemorativa del 25 aniversario Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, disponible al público los días del festival del libro y la cultura en Puerto Plata.

Sobre el Premio Nacional Feria del Libro

Motivada por la celebración del veinticinco aniversario, la Fundación Eduardo León Jimenes ha preparado una serie de iniciativas conmemorativas apegadas a su lema imperecedero «POR UNA MEJOR NACIÓN» para celebrar este galardón, que se otorga desde 1997 de manera ininterrumpida y anual, en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

Entre las acciones se encuentra una exposición cronológica de la trayectoria del premio, la cual itineraria por varios lugares del país; también se ha realizado un conversatorio con pasados ganadores, destacando la originalidad de su producción literaria, su talento y labor creativa, así como sus aportes a la cultura y el enriquecimiento de la identidad nacional a través de su obra. Se ha producido, además, un video que resume la historia del premio durante más de dos décadas, de forma que perdure en la memoria de todos.