De vuelta al Centro León en esta oportunidad con la charla Luis Camnitzer por Luis Camnitzer: testimonios en vivo de uno de los principales artistas contemporáneos a nivel latinoamericano.

El destacado artista uruguayo Luis Camnitzer estuvo de visita en el Centro León para conversar acerca de su trayectoria, a propósito de su exposición en la Colección de Arte Contemporáneo Latinoamericano, Daros Latinoamérica en Suiza.

Camnitzer, quien es considerado uno de los principales artistas del arte contemporáneo latinoamericano, ha desarrollado su trabajo creativo sobre la base de un sólido discurso que se define por buscar nuevas reflexiones en torno a las lecturas de la identidad latinoamericana.

José Fernández Pequeño, Gerente de Servicios Culturales del Centro León fue el moderador de esta charla, en la que artistas y público asistente lograron entablar un diálogo fluido con el expositor acerca de su percepción del arte contemporáneo latinoamericano.

Esta presentación se basó en una cronología de la trayectoria del especialista desde 1986 hasta la actualidad, que fue presentada con el acompañamiento de imágenes que permitían ilustrar lo expuesto y facilitaban la realización de un recorrido por las distintas formas de expresión artísticas, países, artistas, bienales e instituciones museográficas del mundo, que han formado parte de su camino.

Al ser cuestionado sobre su exposición en la Colección Daros expresó que “la exposición es probablemente una de las más lindas que me hayan hecho, la museografía fue exquisita, el lugar encantador y en ese sentido estoy muy contento”, dijo.

Este reconocido especialista ha participado como jurado en importantes certámenes y bienales de arte a nivel mundial, entre ellos, la XXII edición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, celebrada en 2008.

Con esta actividad el Centro León ofreció a nuestros artistas un espacio de actualización y reflexión sobre el arte contemporáneo y la posibilidad de escuchar a una de sus figuras más importantes. Luis Camnitzer por Luis Camnitzer fue una oportunidad única para interactuar con este artista, crítico, educador y teórico del arte.

Otros datos sobre el facilitador

Luis Camnitzer nació en Alemania en 1937 y emigró a Uruguay a los 14 meses. Vive en Nueva York desde 1964. Se graduó de escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, Uruguay. Cursó estudios de arquitectura en la misma universidad y escultura y grabado en la Academia de Artes Plásticas de Munich. Recibió la Beca Guggenheim en Gráfica Creativa y Artes Visuales, en los años 1961 y 1982, respectivamente.

En 1998 obtuvo el premio anual de la Crítica de Arte Latinoamericana, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte y en 2002 el premio Konex MERCOSUR. Entre 1999 y 2006 fue curador para artistas emergentes en The Drawing Center, Nueva York. En el año 2007 fue curador pedagógico de la Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil.

En la actualidad es Profesor Emérito de la Universidad del Estado de Nueva York y curador pedagógico de la Fundación Iberé Camargo, Porto Alegre, Brasil. Ha realizado las curadurías de numerosas exposiciones y bienales, entre ellas: Global Conceptualism: Points of Origin, 1950 – 1980, cocurada junto a Jane Farver y Rachel Weiss, Queens Museum, New York, 1999; Negatec; Non-Declarative Art, The Drawing Center, New York, 2007; Arte, deshonra y violencia, Centro Cultural de España, Montevideo, 2007.

Entre sus exposiciones más recientes se encuentran: Universalis, Bienal de Sao Paulo, 1996; Bienal de Liverpool, 1999-2004; Whitney Biennial, Nueva York, 2000; Versiones del Sur, Museo Reina Sofía, Madrid; The Kitchen, New York, 2001; Documenta 11, Kassel, 2002; Exposición Retrospectiva, Kunsthalle Kiel, 2003; Beyond Geometry: Experiments in Form; Museo Blanes, Montevideo; Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, 2005. Su obra se encuentra en importantes colecciones permanentes: Museum of Modern Art, New York; Metropolitan Museum, New York; Whitney Museum, New York; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museo de Bellas Artes, Caracas; Museo Nacional de Arte Moderno, Bagdad; Blanton Museum, Austin, Texas; Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; Museo del Barrio, Nueva York; Tate Gallery, Londres.

Es autor de los libros New Art of Cuba, University of Texas Press, 1994 – 2004; Arte y Enseñanza: La ética del poder, Casa de América, Madrid, 2000; Didactics of Liberation: Conceptualism in Latin America, University of Texas Press, 2007. Ha publicado múltiples artículos y ensayos en periódicos y revistas especializadas: Marcha, Montevideo; Third Text, Londres; Art in America, Nueva York; New Art Examine, Chicago; Art Nexus, Bogotá; Brecha, Montevideo; Nacla y Trans, Nueva York; Lápiz, Madrid; entre otros.