En esta semana fue realizado en el Centro León un conversatorio con Eliades Acosta, junto a los investigadores Roberto Cassá y Rafael Emilio Yunén donde dialogaron sobre las redes internacionales tejidas por el tirano, en especial con el gobierno e instituciones de Cuba, como parte del último Encuentro con la Memoria celebrado en el 2012. En el conversatorio llevado a cabo en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, Eliades Acosta Matos abordó el tema “El imperialismo dominicano de Trujillo” haciendo referencia al contenido de su obra “La telaraña cubana de Trujillo”.

para iniciar Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León agradeció la oportunidad de este enriquecedor encuentro que formó parte del programa de actividades de esta institución cultural, he hizo referencia al hecho de que en este mes se conmemora la salida definitiva de los Trujillo del país.

Guardar, mantener, conservar, transmitir y difundir la memoria, son actos necesarios para pensar el cambio y hacerlo posible.

“Cada Encuentro con la memoria puede considerarse como un aporte a la reconstrucción de realidades sociales del pasado, para permitirnos una mejor comprensión de nuestro presente y, aun más allá, proyectar el futuro. En realidad, no se trata únicamente de proyectar el pasado y el presente hacia el futuro, sino que se trata de considerar y de crear posibilidades a través de las cuales ese futuro podrá desarrollarse.”, expresó Yunén.

Por su parte Acosta explicó cómo sus investigaciones fueron basadas en cientos de miles de documentos históricos que pasaron por sus manos y que se encuentran depositados en los archivos oficiales dominicanos y cubanos, algunos de ellos de carácter confidencial o secreto.

El investigador de origen cubano, quien también es colaborador del Archivo General de la Nación, manifestó que la recopilación de los documentos que sustentaron este trabajo fue un proceso bastante complicado, por tratarse de una colección muy extensa que en algún momento fue escondida y manipulada con el objetivo de ocultar su contenido y borrar las huellas de culpabilidades o complicidades históricas.

El Director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, resaltó que a través de su investigación, el autor Eliades actuó como ciudadano del mundo, pero de manera especial como latinoamericano y cubano. Destacó además, que el tema de Trujillo no está agotado y que esto se muestra en los volúmenes “que iluminan una perspectiva”.

El encuentro realizado en el auditorio de la institución cultural sirvió para descubrir cómo gobiernos, personas e instituciones cubanas se vincularon con los intereses de Trujillo, produciendo influencias de Cuba hacia la vida política y social de la República Dominicana, pero también desde nuestro país hacia Cuba.

Más sobre Elíades Acosta Matos

Es licenciado en filosofía, egresado de la Universidad Estatal de Rostov del Don, donde adquirió una especialidad en historia de la filosofía. Ha impartido conferencias en universidades y centros culturales de Cuba, Estados Unidos, España, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Chile, Argentina y Sudáfrica.También Acosta ha impartido docencia en los cursos de la maestría internacional del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” y a los doctorados del Instituto de Filosofía.

Valora este artículo
(0 votos)
Visto 10761 veces Modificado por última vez en Lunes, 23 Septiembre 2013 15:33
Publicado en Conversatorio