Curando Caribe concebido por el Centro Cultural de España y Centro León, es un proyecto de fortalecimiento de los procesos creativos que afecta directamente a tres segmentos importantes de los públicos de ambas instituciones: artistas, gestores y públicos entusiastas. 

Consiste en un programa de nueve meses de duración en el que se generarán intercambios con curadores e intelectuales de Iberoamérica. Estos encuentros se conciben con el fin de contribuir a la reflexión y crítica del arte contemporáneo en República Dominicana. 

Nueve curadores e intelectuales de Iberoamérica visitarán el país desde noviembre de 2016 hasta julio de 2017, realizando las siguientes actividades en el Centro Cultural de España (Santo Domingo) y en el Centro León (Santiago de los Caballeros): 
• Visionado de artistas y/o proyectos curatoriales. 
• Taller de formación de curadores. 
• Charlas abiertas al público. 

VISIONADO DE PORTAFOLIOS Y/O PROYECTOS CURATORIALES 
Los visionados de portafolios tienen como objetivo fomentar la profesionalización de los artistas y curadores nacionales, a través de la edición y desarrollo de sus respectivas propuestas artísticas, las cuales serán visionadas y dialogadas con los curadores de Iberoamérica invitados. 

El programa de visionado de portafolios de artistas y/o proyectos curatoriales ofrecerá sesiones mensuales de trabajo de una hora de duración, las que tendrán lugar o en el Centro Cultural de España (Santo Domingo) o el Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Santiago). Las citas se podrán realizar entre el 1 y 10 del mes anterior. 

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE CURADORES 
El programa de formación de curadores ofrece 10 plazas a gestores culturales, especialistas y funcionarios de museos, profesores vinculados al arte y la cultura, estudiantes de arte y arquitectura, artistas, historiadores del arte, investigadores y críticos de las artes visuales, antropólogos y especialistas de la cultura en general. 

Este programa introducirá a los participantes en la curaduría como actividad profesional, desde un acercamiento teórico-práctico a sus múltiples dimensiones culturales y creativas desde las artes visuales, pasando por la museología, hasta la comunicación y la escritura crítica. Durante las sesiones se podrán analizar los procesos que implica el ejercicio curatorial, desde una perspectiva histórica y a través de los planteamientos actuales sobre este tema. 

Como parte del programa, el grupo de estudio visitará exposiciones, protagonizarán intercambios con especialistas internacionales y realizarán ejercicios en los que pondrán en práctica sus aprendizajes. 

Duración del programa 
El programa inicia en noviembre de 2016 y finaliza en julio de 2017. Se realizarán encuentros presenciales mensuales. Se realizarán sesiones complementarias a través del aula virtual. 

Solicitudes 
Los interesados deberán completar el formulario con sus datos personales, una reseña de un máximo de 200 palabras sobre sus estudios y/o trayectoria profesional y una carta de motivación de un máximo de 600 palabras, antes del 15 de octubre de 2016. Los nombres de los participantes seleccionados se darán a conocer la primera semana de noviembre de 2016. 

Certificación 
Finalizado el curso, el Centro León y el Centro Cultural de España otorgarán a los participantes un certificado de participación del programa de formación para curadores. Para la obtención de este diploma serán requisitos indispensables: la asistencia al 80% de las sesiones del programa, la entrega a tiempo de todos los documentos, lecturas y proyectos requeridos durante la realización de las sesiones del programa, así como una propuesta curatorial final. 

CONVERSATORIOS 
Los invitados internacionales dialogarán sobre la escena artística contemporánea de su país de origen y sostendrán un diálogo con los participantes sobre las similitudes y diferencias de nuestros panoramas de arte contemporáneo. Los conversatorios se realizarán en el Centro Cultural de España (Santo Domingo) o el Centro León (Santiago). Encuentros abiertos a todos los públicos. El contenido de las charlas se actualizará de forma mensual. 

Para más información, los interesados podrán llamar al 809 582 2315 ext.1006 (Centro León) o al 809 686 8212 ext.28 (Centro Cultural de España), o contactar a través del correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 10959 veces