APECO por APECO

Natalio Puras Penzo (1933-2010) tomó su seudónimo artístico del negocio que mantuvo su familia en Santiago de los Caballeros hasta 1955: la Ferretería Moderna, de Augusto Penzo y Co. (APECO).

Explorar

Los otros que me habitan

Como género, el autorretrato aparece en la fotografía artística dominicana durante los años sesenta de la mano de APECO.

Explorar

El nosotros trascendido

APECO fue un artista del retrato, a tal punto que sería posible discutir si toda su obra no pertenece a este género cuyos límites él ensanchó con audacia y originalidad.

Explorar

Espacios como historias

Tomando distancia del paisajismo que dominó gran parte de la fotografía dominicana a partir de los años sesenta, APECO desarrolló un tratamiento del espacio basado en la fragmentación y el aislamiento de los elementos, procedimiento que tiende una clara conexión entre su fotografía urbana y sus retratos.

Explorar

La mirada insólita

Nada caracteriza mejor la fotografía artística de APECO que su vocación experimental, terreno dentro del que fue un pionero en la República Dominicana.

Explorar

Ser social

Ser social es un ámbito que recoge el importante papel de APECO como fotógrafo preferido de la sociedad de Santiago.

Explorar

El Santiago de APECO

Este espacio temático recoge en una mirada cartográfica de su ciudad, Santiago de los Caballeros, los puntos en los que APECO habitaba.

Explorar

Performance y salvación

El performance para APECO fue una estrategia de supervivencia, de salvación. En el performance como manifestación APECO fue uno de los pioneros en la República Dominicana, lo comenzó a cultivar en los años sesenta, cuando nadie en el país se atrevía a suponer que alguna vez llegaría a ser un reconocido género dentro de las artes visuales.

Explorar

APECO genial

APECO genial, recoge el trabajo de 18 artistas del lente que, como alumnos o seguidores, captaron al artista en sus andanzas y proyectos. Estos fotógrafos fueron sus amigos, compañeros de viajes y experiencias.

Explorar