Colecciones del Centro León

Acercamiento fotográfico del sentadero de una silla, elaborado con hojas secas y retorcidas de cogollo de cana, (Sabal causiarum).  El enfoque reproduce hileras diagonales formando ángulos continuos y discontinuos. Esta fotografía de la autoría de Marcel Morel, inserta dentro de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales, es idónea para referir al tema de los tejidos que, con fibras naturales, son ya tradicionales en varias regiones del país, pero sobre todo, las legendarias sillas y mecedoras serranas producidas en San José de las Matas y en Inoa.

Precisamente este tema tratado por M. Morel, se relaciona directamente con una de las prácticas artesanales más comunes y tradicionales nuestras. En este caso representada como elemento de suma importancia en el Ámbito 2 de la exposición Con las manos y con la cabeza: Artesanía como una constante creativa, que se exhibe en la actualidad en la Sala de Exposiciones Temporales María Asensio de León, del Centro León y que permanecerá abierta al público hasta el día 20 del mes de julio de 2014.

En el referido espacio se muestran ejemplos de la importancia de la conjunción que se da entre estas dos artesanías; la de tejer los asientos, y la de la carpintería y ebanistería de la fabricación de sillas, mecedoras y otros muebles del ajuar domestico tradicional y contemporáneo, en que ambas técnicas se dan la mano.

Estos tejidos son generalmente producidos por artesanas tejedoras, que mezclan su destreza en la pulcritud de los patrones geométricos, que son ya tradicionales paras estos fines y le confieren fortaleza y durabilidad a estos asientos.

Es de destacar además, la interrelación existente en las  colecciones del Centro León, generadas y acopiadas en torno a sus ejes temáticos, en donde el quehacer del artista , en este caso, en que con su  cámara, captura y registra, las particularidades de nuestro entorno etnográfico.

 

Valora este artículo
(1 Voto)
  • Filtro:
Reset