Colecciones del Centro León

Esta obra revela la complejidad y los múltiples aspectos de la relación entre el artista y sus personajes. Los personajes populares que León Bosch ve en la calle son presentados a partir de detalles de su sensibilidad. El artista introduce el tema de la mujer y los niños en la pintura, resaltando el contexto social de estos. Esta obra muestra una niña sentada en una silla y en la parte inferior, sobre el piso, una canasta con limoncillos.

Relacionada con la exposición Con las manos y con la cabeza: Artesanía como un constante creativa, esta pintura de L. Bosch refiere a dos elementos muy presentes en la referida muestra: La silla típica dominicana de madera y guano, ajuar del mobiliario doméstico rural o urbano y por otra parte, la canasta de limoncillos, realizada en cestería tejida en cana, (Sabal domingensis), y yagua (Roystonea regia) muy tradicional en diversas zonas del país.

Ambos objetos relacionados pueden verse insertos dentro del Ámbito 2: Reflejos de un saber colectivo: Tradición y contemporaneidad.

Es destacable, además, la interrelación existente en las  colecciones del Centro León, generadas y acopiadas en torno a sus ejes temáticos, en donde el quehacer del artista, captura y registra, las particularidades de nuestro entorno etnográfico y las condiciones de los integrantes de diversos sectores de la sociedad.

La exposición Con las manos y con la cabeza: Artesanía como constante creativa se inauguró el pasado 20 de mayo y se clausuró este domingo 20 de julio de 2014.

De esta manera pasamos desde el ciclo de Piezas de la Colección del Centro León relacionadas con las artesanías, para con esta entrega, conectarnos con las obras y la historia del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, cuya XXV versión se inaugura el próximo 16 de octubre de este año.

Valora este artículo
(2 votos)
  • Filtro:
Reset