Colecciones del Centro León

Hulda Guzmán nació en Santo Domingo en 1984. Trabaja fundamentalmente la pintura. Obtuvo una licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en México entre 2004 y 2006 y realizó estudios de Bellas Artes e Ilustración en Altos de Chavón La Escuela de Diseño, en La Romana, República Dominicana, durante el período 2002-2004.

En 2009 ganó un Premio de Pintura en la 25ta Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, y en 2010 obtuvo el Premio del Público en el XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes del Centro León, Santiago de los Caballeros. Reside y trabaja en Santo Domingo, República Dominicana. 

El Laudo emitido por el jurado de selección del XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes expresa lo siguiente sobre esta obra de Guzmán: “Por su dominio de la técnica pictórica y su habilidad para construir narrativas de carácter autobiográfico”. 

El Laudo emitido por el jurado de premiación del mismo concurso, expresa: “Por su manera de abordar la pintura, evocando la tradición del paisaje, el retrato y referencias de la historias del arte, al mismo tiempo que logra inscribirlo en el contexto de la sociedad dominicana”.  

La artista declara sobre su trabajo: “¿Cómo contar historias en la pintura? Que un cuadro se vea impelido a vehicular cierta narrativa constituye un problema en el que se han ejercitado durante siglos los pintores. En este sentido, la pintura renacentista me es de gran influencia. En la obra Fiesta en el batey, los taínos se encuentran inmersos en una arquitectura moderna, que busca la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. La ingenuidad del tratamiento aporta mucho a la narración, pues la mente sencilla recurre a simbolismos, simplificaciones y síntesis que facilitan la transmisión del mensaje”.

Valora este artículo
(0 votos)
Más en esta categoría: « Interludio Plan de retiro I »
  • Filtro:
Reset