Colecciones del Centro León

Artista de la fotografía y del performance nacido en Santo Domingo en 1979. Ha recibido varios reconocimientos, tales como: el Premio del Concurso Internacional de Fotografía Wifredo García, Casa de Teatro en 2006; el Premio en la 26 Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno de Santo Domingo en 2011; y la Mención de Honor en el Premio Joven de la Imagen Fotografía y Video 2011, del Centro de la Imagen, en Santo Domingo. Reside y trabaja en Santo Domingo, República Dominicana.

El laudo emitido por el jurado de selección del XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes expresa respecto a la obra de F. Rodríguez: "Por la legitimad de sus investigaciones sobre la dominicanidad y su estudio de las culturas domínico-haitianas".

El laudo emitido por el jurado de premiación del mismo Concurso, expresa: "Por su compromiso con una investigación sobre las relaciones domínico-haitianas y los conflictos a nivel social y humano que de esta se generan".

El artista declara sobre su trabajo: "Que quisqueyanos son también los haitianos, o que Haití y no Quisqueya fue como se llamó la isla es un secreto que ningún liceo me contó. Nuestra historia es de negros y mulatos, de ciudadanos que se pintan de blanco y con este acto niegan su verdad". ¿Cuántas páginas de nuestra historia ha escrito el silencio de borrar la verdad? 

¿Será acaso que nuestro pueblo no tiene en su acervo una identidad porque permite que borren su historia sin hacer gloria a su humilde verdad? Porque prefiere cantarle a Quisqueya mil veces, como si mil veces fueren suficientes para hacerla verdad, ¿debemos entender que si la verdad se borra mil veces deja de ser verdad?"

Valora este artículo
(1 Voto)
Más en esta categoría: « Plan de retiro I Penitencia »
  • Filtro:
Reset