Colecciones del Centro León

José Cestero nació en Santo Domingo en 1937. En 1950, inició su formación artística en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Posteriormente, viajó a Nueva York donde realizó estudios en arte, con especialidad en dibujo, en el Mills Cooper School of Arts de la Universidad de Columbia.

En 1960, tras su regreso a República Dominicana, se integró al grupo vanguardista Arte y Liberación, colectivo que reunió a artistas de diferentes disciplinas, a finales de esa década. 

Estudio de niño con juguete es un dibujo característico del quehacer expresivo de J. Cestero, en tonos ocres y grises, en el que la figura central es la de un niño sujetando un juguete con ruedas. En la parte inferior derecha hay una inscripción del artista que reza: "Estudio para niño con juguete".

Cestero ha sido desde ese entonces un participante concurrente en los posteriores Concursos de Arte Eduardo León Jimenes. Polifacético en todo el amplio sentido de la palabra, su obra ha abordado tanto el dibujo como la pintura y el collage, siendo el primero, uno de los medios a través del cual ha materializado con mayor frecuencia su trabajo.

Artista incansable y constante creador, Cestero ha trabado el retrato, el paisaje, las marinas y los paisajes urbanos. Su abordaje, tanto en la pintura así como en el dibujo, ha tratado con gracia y perspicacia la sátira política y social. Como pintor urbano se le puede considerar como el cronista moderno y contemporáneo de la ciudad de Santo Domingo y de sus más emblemáticos personajes. Con Estudio de niño con juguete, J. Cestero obtuvo premio en el I Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en 1964. 

Valora este artículo
(0 votos)
Más en esta categoría: « Penitencia Eco atávico »
  • Filtro:
Reset