Colecciones del Centro León

Carmen Omega Pélaez nace en Barahona en 1939.

Después de completar sus estudios secundarios, ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, formándose en pintura con Paul Giudicelli, y a partir de 1959 en escultura, con Antonio Prats Ventós, Gaspar Mario Cruz, Domingo Liz y Angel Benavente. En 1960, cuando aún completaba su formación artística, fue merecedora del primer premio de escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes por su obra Plegaria.

En el referido año también obtuvo el primer premio con Cristo, trabajo ejecutado en cemento. En 1964 fue becada por el gobierno español, cursando en Madrid estudios de escultura y cerámica. Refiriéndose a esta artista escribió Manuel Valldeperes el siguiente comentario: “La novedad de Carmen Omega Pélaez -considerada la obra que de ella conocemos-, es una novedad dramática. Prácticamente se halla en plena búsqueda angustiada que le es absolutamente necesaria (…) es obra insatisfecha en su mayor parte, pero también es obra decisiva…”.

Peláez es una escultora que maneja y mezcla medios diversos para realizar sus obras, que se ciñen a un lenguaje que media entre simbolismo y expresionismo. A su regreso de España fue seleccionada para participar en el Primer Salón Esso de Artistas Jóvenes Dominicanos. En 1964, su escultura Figuras la hace merecedora del primer premio de escultura del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Omega Peláez es de las contadas mujeres que han sobresalido en el campo de la escultura nacional.

Bibliografía:

-Aida Cartagena Portalatín. Galería de Bellas Artes, Santo Domingo, 1964.

-Manuel Valldeperes. La escultura de Carmen Omega Peláez revela un intenso contenido humano. El Caribe, Suplemento, 30 /8/64.

-Seminario nacional en torno a la identidad de los dominicanos, catalogo exposición colectiva UNPHU, Santo Domingo, 9 /11/82.

-Este texto es un fragmento tomado de uno de los libros producidos por E. León Jimenes-

Centro León. 1993. Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. 25 años de historia. Pág. 36.

Carmen Omega Peláez murió en Santo Domingo en 2005.

Valora este artículo
(0 votos)
Más en esta categoría: « Eco atávico Escultura »
  • Filtro:
Reset