Colecciones del Centro León

Luis Martínez Richiez (Luichy) nació en San Pedro de Macorís en 1928, hijo de un poeta y una soprano. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes entre 1942 y 1945 

"Con una formación basada en el modelo directo y por igual en la liberación imaginativa, Martínez Richiez, al igual que sus compañeros de la escultura, ofrece para el período del 1940 una producción centrada en la figura humana. No obstante, él especula, tiende a la grandilocuencia, a la morbidez sensual y a la carga de elementos deslumbrantes. De acuerdo a Valldeperes, el artista 'trata de volúmenes con elasticidad y reconstruye la figura amorosamente, ofreciendo una delectación tropical que lo une a su ascendencia y que da cierta peculiaridad a su obra'”.

Con la obra Escultura, Luichy obtuvo premio en el I Concurso de Arte Eduardo León Jimenes; en el concurso realizado en 1968 obtuvo premio con la obra Estudio No. 2. Luis Martínez Richiez falleció en Santo Domingo en 2005.

Cita integrada muestra un fragmento de la página 150, del libro El arte de nuestro tiempo, escrito por Manuel Valldeperes, que se lee en la página 132 del tercer volumen del libro Memoria de la pintura dominicana. Convergencia de generaciones. 1940-1950, escrito por Danilo De Los Santos.

Valora este artículo
(1 Voto)
  • Filtro:
Reset