Colecciones del Centro León

David Pérez, mejor conocido como Karmadavis, nació en Santo Domingo en 1976. Vive y trabaja en Guatemala desde 2006.

Es egresado Magna Cum Laude de Bellas Artes e Ilustración de Altos de Chavón La Escuela de Diseño en La Romana y de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo, República Dominicana.

Entre sus proyectos artísticos figuran: Túmulos / Buriel Mounds, Franklin Furnace Fund, Exit Art, New York, Estados Unidos de Norteamérica; La manada, Centro Cultural de España, Guatemala; Punto tangencial, Arte – estudio, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana; Camuflaje, San Antonio, Texas, Estados Unidos de Norteamérica; Isla abierta, Calle El Conde, Zona Colonial Santo Domingo, República Dominicana.

Ha trabajado en varias ocasiones junto a otros artistas en proyectos colectivos que se han exhibido en países como: España, Guatemala, República Checa, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos de Norteamérica y Bulgaria, además de su natal República Dominicana.

Entre los premios y reconocimientos que ha recibido están:

  • 2009 - Becario de la residencia Fondazionez Spinola Banna pre l’Arte, Italia / Beca y subvención Franklin Furnace Fund, New York, Estados Unidos de Norteamérica / Beca de ayudas artísticas, Centro Cultural de España, Guatemala.
  • 2008 - Mención de Honor XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, Centro León, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
  • 2003 - Tercer lugar en la categoría de cerámica , XXI Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana / Segundo lugar, Concurso de Pintura Joven, Casa de Teatro,  Santo Domingo, República Dominicana.
  • 2002 - Integrado al salón de honor de la Galeria Internacional, Buenos Aires, Argentina.

Para el XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, David Pérez sometió tres obras al certamen. Las piezas fueron:

Estructura completa. 2010

Video

Performance duracional

 

Pinturas proféticas. 2010

Acrílica sobre papel fotográfico y tela

226 x 215 cm

 

Final predecible. 2010

Instalación performática

300 x 300 x 500 cm

 

Estos son los criterios que justificaron el trabajo de este artista y la base de sus obras concursantes:

El origen del caos

"El proceso de mis piezas comienza con una imagen: Una persona empujando su propio vehículo, una fila de más de trescientos individuos buscando algo gratuito o un chofer queriendo parquear su tráiler. Son imágenes que, de una manera u otra, forman parte de mi fuente de archivo de inspiración. Como artista, lo que hago es generar un lenguaje que permita el acceso a la comunicación. El receptor vive la experiencia que el artista crea. Mi trabajo indaga en elementos que afectan al colectivo y me dejan formar parte de este".

"En un principio, me interesaba el carácter ritual de las acciones performáticas, donde elementos de tiempo, espacio y cuerpo producían una investigación interna. Luego, mis piezas se involucran con temáticas sociales que incluyen las relaciones de la República Dominicana con nuestros vecinos haitianos. Estos procesos han tenido a La Isla como eje y cuerpo, como una historia y un presente. Un cuerpo donde cada elemento depende del otro".

"Actualmente y como consecuencia de residir en otro país, mi trabajo tiene una connotación más universal, cuyo fondo y forma se relacionan durante toda la fase del proceso creativo. Los medios varían según la necesidad de la idea. Me interesa la comunicación eficaz y la investigación que cada obra deja en su evolución. Cada obra debe tener su propio lenguaje y, al momento de formar parte del sistema, su particular intención de cuestionar. Los materiales y las técnicas refieren al género humano en su condición básica y en los códigos simbólicos de una composición". 

"En la actualidad, la isla La Española está fraccionada en dos partes territoriales: La República Dominicana, la República de Haití. Países distintos y no distantes, similares y lejanos. Ambos comparten historias, tragedias y orígenes. Ambos se encuentran hoy sostenidos por estados débiles, deficientes, corrompidos o incompletos. En el presente, uno se apoya en el otro; uno requiere del otro. Piezas ambas de un mismo engranaje, de una estructura central".

En el recién inaugurado XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, David Pérez (Karmadavis) obtuvo una Mención de Honor por el performance titulado Comedor familiar.

Valora este artículo
(0 votos)
Descargar archivos adjuntos:
  • Filtro:
Reset