Colecciones del Centro León

Fernando Peña Defilló (Santo Domingo, 1928) ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1949. En 1951 se traslada a España y se inscribe de manera temporal en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Para 1952 pasa a formar parte del Estudio-Taller de Daniel Vázquez Díaz. Allí coincide con los artistas españoles Rafael Conogar y Cristino de Vera y en 1953 presenta su primera muestra individual en la Galería Abril, además de participar en la exposición Homenaje a Velázquez en el Museo de Arte Moderno, ambos en Madrid, España. 

En el IV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, correspondiente a 1968, el crítico Rafael Squirru participó como uno de los miembros del jurado, y en ese entonces conoció las obras Principio (mixta / tela, 1966) y Contrapunto (mixta / tela, 1967), de la autoría de F. Peña Defilló, que fueron galardonadas y preservadas en la entonces incipiente colección empresarial.

Respecto a la obra de 1966, Squirru comentó que en la obra Principio su autor demuestra "que es un artista dotado de gran sensibilidad para el color y el gusto por la materia. Estos son en realidad, los dos únicos elementos de que se vale para reconstruir la ilusión primigenia de la naturaleza, eliminando toda referencia directa al drama cósmico. El orden aparente es lo que importa en su obra”.

La obra Principio fue premiada en el II Concurso de Arte Eduardo León Jimenes llevado a cabo en 1966.

Fragmentos indirectos extraídos del ensayo La dialéctica de la universalidad antillana escrito por Danilo de los Santos y de la cronología de Fernando Peña Defilló citados en las páginas 98 y 158, respectivamente, dentro del catálogo Fernando Peña Defilló: El eterno retorno, editado a propósito de la exposición homónima realizada en el Centro León entre 05 de noviembre de 2009 y el 07 de febrero de 2010.

Valora este artículo
(0 votos)
Más en esta categoría: « Helicopcity Mujer grávida »
  • Filtro:
Reset