Colecciones del Centro León

Intención gráfica es un dibujo trabajado con gamas grises y sepias en variadas tonalidades. Ofrece una composición de masas sobre tenues planos verticales. Abstracto y surrealista al mismo tiempo, presenta representaciones orgánicas en predominantes formas curvilíneas localizadas centralmente. Esta obra obtuvo el primer premio de Dibujo del II Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en 1966.

Sobre la artista:

Ada Balcácer (Santo Domingo, 1930) ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1946. Allí recibió una sólida formación académica y fue alumna de artistas nacionales e internacionales. Durante una década después de la graduación, Ada Balcácer vivió fuera de República Dominicana. En esos años se dedicó a profundizar sobre sus estudios en arte. En 1952 formó parte del Taller Mural en la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico. Luego se radicó en Nueva York, Estados Unidos.

En ese país realizó varios cursos: Color en la Escuela de Decoración de Interiores en 1954 y Serigrafía Textil en el Fashion Institute of Technology en 1960. En 1962 de regreso en su país natal, se enroló en movimientos culturales y de militancia política y artística: Se vinculó con los artistas del movimiento cultural Arte y Liberación, colaboró en la formación de la primera Peña Artística junto a otros artistas plásticos, realizó pinturas murales y diseñó afiches políticos con el Movimiento Renovador y fue encargada, junto a Silvano Lora, del área de artes plásticas del Frente Cultural de la Revolución de Abril.

Desde 1960, la obra de Ada Balcácer se ha estructurado en series marcadas por la elección de un tema que la artista ha asumido a partir de una intensa investigación. En la década del sesenta y hasta 1972 desarrolló Mitos y leyendas del Caribe, y dentro de esta gran serie incluyó Máscaras y carnaval (serie Robalagallina), Taticas, El Bacá, Señas, Celebraciones tradicionales y populares, y Lolas. En 1966 presentó su primera exposición individual en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo. Para esa época participó en las ediciones II y III del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, correspondientes a los años 1966 y 1967.

En 1968, junto a compañeros de estudio y artistas de generaciones posteriores, creó el grupo Proyecta. Ese mismo año realizó estudios de Grabado en Aguafuerte en el Art Students League de Nueva York, Estados Unidos. Esta especialización le permitiría integrarse más adelantes a la Escuela Nacional de Bellas Artes como profesora de grabado. Ese mismo año asumió la dirección de la Cátedra de Dibujo en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma de  Santo Domingo. Esta experiencia marcó el inicio de una nueva serie: Espacios participantes, que desarrolló entre 1973 y 1978. En 1972 formó parte de otro colectivo artístico, el grupo Nueva Imagen. También concursó en la Primera Bienal de Cuenca en Ecuador.

De 1979 a 1985 desarrolló su tercera serie: Palmira. Como parte de esta serie creó dos murales: La palma transparente en el Tourist Information Center de  Nueva York, Estados Unidos; y Palmira en la oficina principal de Citibank en Santo Domingo, República Dominicana; esta última resultó ganadora del concurso Un mural para el Citibank, convocado por esta empresa en el año 1983.

Entre 1986 y 2000 Ada Balcácer realizó su serie Ensayos de luz tropical. Sobre esta serie presentó once exposiciones individuales y realizó dos murales: Sinfonía de luz y Paisaje tropical. A partir del año 2001, desarrolla la serie Nymphea. En 2009 comienza la serie Subtropical, con la que vive y reinterpreta nuevas experiencias y las incorpora a un discurso visual marcado por lo urbano y el acontecer mundial. La artista lleva a cabo una nueva manera de pintar, caracterizada por la apropiación de nuevos materiales, la sistematización y el uso de pigmentos en polvo que esparce sobre las superficies.

Desde el 17 de noviembre de 2001 hasta el 12 de febrero de 2012, el Centro León presentó la exposición Alas y raíces. La muestra estaba compuesta por sesenta y tres obras que comprendían, hasta el momento, piezas de los periodos más significativos de esta insigne creadora dominicana. 

Valora este artículo
(0 votos)
Más en esta categoría: « Mujer grávida La fuga »
  • Filtro:
Reset