Colecciones del Centro León

Raúl Morilla nació en 1972, oriundo de La Vega, República Dominicana. Estudió en la Universidad Tecnológica en Santiago y en Altos de Chavón La Escuela de Diseño en La Romana, República Dominicana, donde inició su preparación como artista. También realizó estudios de posgrado en Historia del Arte en el Museo del Dibujo Contemporáneo de Santo Domingo y en el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, en Santiago de Cuba. Desde 1994 se desempeña como docente en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao.

Entre los ejes del discurso de Morilla está su crítica a los conflictos generados por el individualismo, el racismo, el enajenamiento y el egoísmo de la sociedad contemporánea. Degustando esencias condenadas es una video instalación que reconstruye un espacio doméstico. En este se encuentran varios elementos, estratégicamente pintados de blanco: Una mesa con dos sillas ubicadas frente a frente sobre un piso de cerámicas, en cuya esquina hay un par de guantes de boxeo iluminados por una lámpara. En la mesa se encuentran unas poncheras sobre las que se proyecta un video donde aparece un hombre negro que nada en leche y se la bebe, saboreando lo que se entiende como la esencia condenada a la que se refiere el título de la obra. También flotan en el líquido blanco armas de fuego y otros elementos.

La obra alude a la complejidad de los conflictos humanos y a la intolerancia, en un juego de dispositivos simbólicos que van desde lo cromático hasta la propia composición de la instalación. Con esta obra R. Morilla obtuvo premio en el XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en el año 2008.

Valora este artículo
(2 votos)
  • Filtro:
Reset