Colecciones del Centro León

In memoriam

Manolo Quiroz procedía de Montecristi en donde nació el 19 de agosto de 1928. Desde muy joven se dedicaba a las artes visuales y egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1951 junto a Paul Giudicelli y Ada Balcácer, desarrollando sus actividades en distintos aspectos de las manifestaciones creativas.

El crítico de arte René Contín Aybar lo definió como “pintor, escenógrafo, proyectista, modelista, decorador, diseñador y escultor, aunque en este último aspecto es, quizás, menos conocido”. Sin embargo, durante el decenio de 1950, fue en el campo escultórico en el que alcanzó un lugar preponderante. Su escultura “es sobria, moderna, sin estridencias y en ella busca plasmar hasta lo posible, la más conveniente armonía plástica”, observó el referido crítico al enfocar una obra titulada Pureza, de acabado cuidadoso y vitalidad atrayente y encantadora.

Quiroz cuenta con registros en las exposiciones de Arte Católico que organiza Ábside, fundamentalmente en 1953 y 1954, junto a sus colegas Celeste Woss y Gil, Jaime Colson, Gilberto Hernández Ortega, Eligio Pichardo, Paul Giudicelli, Leopoldo Pérez (Lepe), Marianela Jiménez, Antonio Prat Ventós, Hilario Rodríguez y Domingo Liz, entre muchos otros. También participó en las bienales nacionales de los años cincuenta. Quiroz fue docente de la Escuela Nacional de Bellas Artes junto a Clara Ledesma y Marianela Jiménez. Posteriormente, se alejó de las artes plásticas para dedicarse a otra área de creación: los medios de comunicación masiva, especialmente la televisión.

La obra Sin título, cedida en donación por la señora Lida Finke de Moscoso, data de 1971. Es una pintura abstracta en la que tonalidades verdes, rojizos, amarillos y azules enmarcan y delimitan un fondo blanco lechoso. La práctica escultórica fue un aspecto central de la evolución artística de Manolo y aparece con intensidad en su recorrido por este campo de la creación.

Sin embargo, el ensamblaje o collage que realizó en muchas de sus obras pictóricas muestra el interés constante del creador por los materiales extra-pictóricos, a la vez que es el descendiente directo de sus esculturas. Sin título muestra de manera muy clara la fusión del lenguaje de los objetos-ensamblajes y la abstracción. La diversidad de recursos simbólicos que puebla esta obra -uso de conexiones eléctricas y resistencias, el empleo pictórico de la abstracción gestual- permite realizar lecturas diversas y otorgar significados variados a su producción creativa.

Manolo Quiroz falleció el pasado lunes 26 de enero de 2015.

La Mediateca del Centro León comparte el catálogo de graduación en que Manolo Quiroz egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes, que fue entregado en Ciudad Trujillo (actual Santo Domingo) en 1949. Puedes consultarlo en el Fondo Pictórico y Documental Danilo de los Santos, que encuentras en la Mediateca.

Catálogo de graduación de Bellas Artes

Valora este artículo
(0 votos)
  • Filtro:
Reset