Colecciones del Centro León

Marcial E. Schotborgh, integrante de la primera generación de egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes, estudió en ese centro educativo entre los años 1945 y 1949, donde aprendió de los profesores Ernesto Lothar, José Gausachs y José Vela Zanetti.

En 1951 realiza estudios con Jaime Colson. Fue expositor en colectivas y en bienales, galardonado por su obra Siesta en la IV Bienal Nacional en 1948, mereciendo también una distinción en acuarela dentro del Concurso de Escenas Típicas, celebrado en el país en la década de los años cincuenta.

Desde 1966 se desenvuelve como dibujante de ilustraciones en la Dirección de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domigo, obteniendo en 1967 el tercer premio de dibujo en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Por encargo del Círculo de Coleccionistas de la Fundación Dominicana de Desarrollo realizó ediciones de dibujo de los monumentos coloniales de Santo Domingo en la década de los años setenta.

En diciembre de 1975 registra una muestra individual en la Biblioteca Nacional. En esta muestra observó la crítica de arte Marianne de Tolentino: “El artista se excede en la amplitud del campo pictórico, en una diversificación de motivos y de temas, tal vez por razones de excesiva conciencia profesional. Él trata sucesivamente rostros de niños, ramos de flores, paisajes, animales, escenas de grupos, gente entregadas a faenas humildes y cotidianas, evocaciones imaginarias (…), generalmente interpretadas de manera realista y dentro del contexto criollo”.

A raíz de la referida muestra Marcial E. Schotborgh confiesa: “Me atrae el arte moderno, pero no me expreso totalmente en esa forma porque en nuestro país el pueblo no comprende el arte abstracto, y por lo tanto respeto los conocimientos de una mayoría que solamente capta lo realista, lo que puede entender…”.

Esta reseña biográfica fue realizada por Danilo De Los Santos, modificada y extraída de la página 78 del libro Concurso de Arte Eduardo León Jimenes 25 Años de Historia.

Conoce más sobre la obra del dibujante Marcial E. Schotborgh a través de la publicación Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales: Estructura, contenido, proyección, trascendencia, que puedes localizar en la Mediateca del Centro León, con el código: RD/708.97293/C397c.

Publicación del Centro León 

 

Valora este artículo
(0 votos)
  • Filtro:
Reset