Colecciones del Centro León

Federico W. Lithgow Ceara ejerció de médico en Santiago de los Caballeros. Fue miembro de Jueves 68, grupo fotográfico de Santiago que inició el movimiento artístico grupal más dinámico y trascendente en la historia de la fotografía dominicana, y por ende de los movimientos grupales fotográficos en la República Dominicana. 

En esta fotografía, Lithgow Ceara nos muestra una escena costumbrista de 1948. En la imagen, se observa una estampa que describe una parte de la geografía de Santiago de los Caballeros, relacionada con la cotidianidad y los medios de vida de principios del siglo XX.

En el primer plano, se observa un grupo de mujeres vestidas de blanco durante el proceso de lavar ropa a orillas del río Yaque del Norte. Con este primer grupo de lavanderas, inicia el recorrido de una sugestiva línea en diagonal, que se quiebra de forma ondulada, en su proyección hacia planos posteriores, aportando movimiento y profundidad a la composición.

Un segundo grupo de personas aparece distante, realizando actividades similares por delante de difuminadas casas y árboles que dan cierre visual a la obra. 

Conoce más sobre la obra del fotógrafo Federico W. Lithgow Ceara al consultar el Fondo de Fotografía Dominicana Natalio Puras Penzo o a través del libro Historia de la fotografía dominicana vol. I de Jeannette Miller en la Mediateca del Centro León.

Si te interesan los grandes de la fotografía dominicana, consulta De maestro a maestro: Colectiva de fotografía con Max Pou, Natalio Puras Penzo (Apeco), Faustino Pérez, Domingo Batista y Wifredo García, artículo publicado en Artes en Santo Domingo, en el año 2007.

 Libro de Jeannette Miller

Valora este artículo
(1 Voto)
  • Filtro:
Reset