Colecciones del Centro León

“Jóvenes de un grupo de poesía coreada declaman anoche, en el Palacio de los Deportes, la obra de Pedro Mir, Hay Un País en el Mundo, a la cual el grupo músico vocal Expresión Joven, puso música. El espectáculo presentado es parte del encuentro de nueva canción Siete Días con el Pueblo. ’’

Este extracto del periódico El Sol, nos muestra el grupo dominicano Expresión Joven durante su presentación en el festival Siete Días con el Pueblo que se desarrolló del 25 de noviembre al 1ero de diciembre 1974 en distintos puntos del país.   

Siete Días con el Pueblo fue un evento único en la historia de nuestro país que surgió dentro de un movimiento artístico y social en contra de los altos niveles de represión que se vivían durante los tres gobiernos consecutivos de Joaquín Balaguer Ricardo (1966-1978) y  en contra del surgimiento de regímenes dictatoriales  durante los años 70  en Sur América que provocó una respuesta importante. Fue la primera y última vez que un evento de tal magnitud internacional celebró la nueva canción latinoamericana, también conocida como canción total o canción protesta. Este evento político musical que se lleva a cabo en 3 escenarios diferentes a través de la República Dominicana y convocado por la Central General de Trabajadores, fue la única vía de protesta contra las injusticias del régimen de Balaguer sin represalias.

Conoce más sobre la nueva canción a través del libro Conceptos sobre el arte popular de Ramón Leonardo. Puedes encontrarlo en la Mediateca del Centro León con el código RD/781.64/L581c .

 

 

 

 

 

 
Valora este artículo
(0 votos)
  • Filtro:
Reset