Colecciones del Centro León

 

“Dámaso regresó al cuarto con los primeros gallos. Ana, su mujer, encinta de seis meses, lo esperaba sentada en la cama, vestida y con zapatos. La lámpara de petróleo empezaba a extinguirse. Dámaso comprendió que su mujer no había dejado de esperarlo un segundo en toda la noche, y que aún en ese momento, viéndolo frente a ella, continuaba esperando”.

Estas son las primeras líneas del cuento En este pueblo no hay ladrones de Gabriel García Márquez.

La obra describe una realidad colombiana de mediados del siglo XX, en un ambiente humilde donde los escenarios de pobreza y marginalidad social se hacen patentes. Temas como la violencia, la ignorancia, el machismo y el racismo nutren el argumento de este cuento corto de Gabriel García Márquez, publicado en 1962.

En 1992,  este cuento es transformado en libro objeto e incorporando doce grabados originales de Saturnino Ramírez L. (El Socorro, Colombia 1946 – Bucaramanga, Colombia, 2002). El Centro León posee el ejemplar número 16 de un total de 100 firmados por el autor y el artista.

¿Qué es un libro-objeto?

 Por ser mayoritariamente un producto artesanal o de escasa tirada comercial, es bastante desconocido. Sin embargo, hoy puedes apreciar estos libros que, aunque en apariencia carecen de contenido, se vuelven autosuficientes a través de sus formas, color y texturas.  El libro se convierte en una obra en sí mismo y no como un medio de difusión de una obra, como ocurre con la producción tradicional.

 Este libro objeto En este pueblo no hay ladrones de Gabriel García Márquez se encuentra actualmente expuesto en la Mediateca del ‪Centro León dentro del marco de la exposición Gabriel García Márquez y el Caribe en coordinación con la Embajada de Colombia en el país y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana. Disponible hasta el sábado 23 de mayo.

Valora este artículo
(2 votos)
  • Filtro:
Reset