Colecciones del Centro León

 

''Haciendo referencia a una antigua tradición cultural del caribe que consiste en clavar en la pared de las cocinas un pan de agua, superstición o ritual para que nunca falte en la mesa. A partir de este mito, yo establezco una nueva metáfora utilizando la dualidad social y la iconografía católica, estableciendo un pan hecho de alambre de púas oxidado donde persona alguna podrá ni siquiera plantarle un diente.''

                                                                                                              Miguelina Rivera

 

Pan Nuestro de cada día es la imagen de un "pan de agua" de grandes dimensiones en cuyo centro, se encuentra una luz parpadeante simulando el ritmo cardiaco. La obra está elaborada con un material no convencional: el alambre de púas.  Este material tiene diversas connotaciones; la que implica protección y la que alude a la agresión. En esta instalación, estas connotaciones están vinculadas  a las funciones y roles de la mujer como dadoras de vida y protectoras de la familia.  Miguelina Rivera es una artista contemporánea dominicana que ha realizado su obra centrada en las preocupaciones en torno al rol de la mujer en la sociedad y las cuestiones en torno a la migración. Su lenguaje es intimista y muy personal y asume determinados elementos característicos de nuestra cultura popular (pellizas, jabón, alambres) y los recicla para presentarlos en el contexto del arte. Si bien Miguelina Rivera  no es una artista estrictamente conceptual, lo conceptual en su obra se evidencia como parte fundamental del proceso a la hora de concebir sus piezas.

Conoce más sobre la obra de Miguelina Rivera consultando el libro Hogar dulce hogar : Miguelina Rivera en la Mediateca del Centro León con el código RD/759.97293/H715e.

M 00760152

 

Valora este artículo
(0 votos)
  • Filtro:
Reset