Colecciones del Centro León

 

“Juanita Morel,

oye tu merengue, (bis)

entre las mujeres

tú eres mi derriengue. (bis)

Tolalá, tolalá, (bis)

entre las mujeres

tú eres mi derriengue.”

Juanita Morel y Bilo Henríquez , extracto de la canción Juanita Morel en la antología Ripiando el merengue típico.

Fiesta campesina es una pintura de escena festiva en un contexto rural, que hace referencia a la música nacional dominicana: el merengue. A lo largo de su carrera, Yoryi Morel dedicó un segmento importante de su producción a la representación de este código rítmico y danzario, desarrollando obras donde se destacan músicos, instrumentos, parejas de baile y otros elementos asociados a la música. En el primer plano de la composición se observa un trío de músicos de merengue típico que portan los tres instrumentos característicos del ritmo -tambora, acordeón y güira- y asumen diferentes posiciones interpretativas. En otros planos de la pintura el autor alude a costumbres y formas de vida vinculadas a la celebración del merengue: la socialización y los vínculos afectivos, el baile y el asado de un cerdo en un entorno doméstico.

Yoryi Morel, el “ Pintor Nacional’’ como fue declarado por el Congreso de la República Dominicana en el año 2006, fue un artista fundamentalmente autodidacta. El hábitat fundamentalmente cibaeño-, las costumbres y tradiciones locales, las labores y los personajes de su entono son los temas principales de su cuerpo de trabajo, que se desarrolla durante aproximadamente sesenta años. Su prolífica obra  se destaca por su carácter profundamente personal y por su orientación a la representación de la identidad nacional.

Conoce más sobre la relación entre el merengue y las artes visuales dominicanas consultando el libro Que no me quiten lo pintao : los códigos visuales del merengue en la Mediateca del Centro Leon con el código Monografía/759.97293/Q3n .

 

M 0157836

 

Valora este artículo
(0 votos)
  • Filtro:
Reset