Colecciones del Centro León

“Guillo Pérez , tormentoso como su pintura ,

artista de buena ley

que moja los pinceles en los ríos

y los cielos de su contorno informal”

Rafael Squirru, poeta y crítico de arte argentino

Guillo Pérez es un artista dominicano oriundo de la provincia de Moca que se instituyó como uno de los iniciadores de la abstracción en el país.  A partir del lenguaje de la abstracción, Guillo recompone los espacios de su entorno, prestando especial interés al paisaje. De ahí que los ríos, paisajes rurales y urbanos ocuparan una gran parte de su producción.

Esto se denota en la pieza Imágenes del río Yaque, representación abstracta delcurso fluvial ubicado en la región norte de la República Dominicana. Él compone la obra a partir de fragmentos de color, para delimitar el río del cielo y de la tierra. El artista utiliza tonos amarillos para emular el cielo, tratamiento que se puede apreciar en varias de sus obras posteriores  cuando el paisaje del Cibao es objeto principal de su obra pictórica. Esta pieza obtuvo un premio en el IV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en 1968,  siendo su cuarto galardón en el convocatoria de arte.

Conoce más sobre las obras pictóricas de Guillo Pérez dedicadas al Cibao consultando el catálogo Canto al Valle del Cibao  en la Mediateca del Centro León  con el código  RD/759.97293/P438c.

M 007975

Valora este artículo
(1 Voto)
  • Filtro:
Reset