Colecciones del Centro León

''Caminante incansable de la cámara, su compromiso fotográfico comprendía la condición humana, la naturaleza, el campo, la ciudad, los interiores, los exteriores, la ancianidad, la juventud, la belleza, la fealdad, lo insólito, lo dramático. Asimismo se sumergía en los recuerdos, en el pasado, en la historia, que resucitaba increíblemente, entonces con percepciones y composiciones meditadas, aliando el escenario, el espectáculo y el concepto.''

Marianne de Tolentino, extracto del artículo Wifredo García: Siempre presente

En esta fotografía, Wifredo García nos muestra una pareja regresando de la Misa de Ramos. La Semana Santa, como celebración religiosa, es ampliamente celebrada en República Dominicana, y en esta fotografía Wifredo destaca, por medio de su manipulación cromática, el ramo de palma que simboliza y sirve de recordatorio del evento litúrgico. Es una foto que recoge los modos de vida de los dominicanos en ese momento histórico. Todo en ella habla de los años 70, especialmente la motocicleta y la forma de vestir de los personajes retratados.  Él tomó especial interés en capturar imágenes de lo que consideraba rasgos de la dominicanidad así como estampas de la cultura popular. Su obra tiene la particularidad de relatar pequeñas historias, creando en su conjunto una relatoría alternativa de nuestra historia humana y social.

Wifredo García fue fundador del grupo fotográfico Jueves 68 en Santiago de los Caballeros, y uno de los elementos clave en su desarrollo y proyección. Posteriormente, fundó Fotogrupo en Santo Domingo y dirigió la Casa Fotográfica de Wifredo García, institución para la difusión y la enseñanza de la fotografía artística. Su prolífica producción ha tenido una contundente influencia sobre las vías por donde transita la fotografía dominicana contemporánea. 

Conoce más sobre su obra través de la publicación De tierra morena vengo: imágenes del hombre dominicano y su cultura que puedes encontrar en la Mediateca del Centro León, con el código RD/779.097293/T564mo puedes consultar nuestro Fondo Wifredo Garcia en nuestra base de datos Colección de Bienes Culturales a través de nuestro sitio web.

M 004875

 

 

Valora este artículo
(0 votos)
  • Filtro:
Reset