Colecciones del Centro León

 

‘‘La fotografía forma parte de la vida cotidiana. Se ha incorporado de tal manera en la sociedad que topamos con ella en cualquier rincón nuestra existencia. Preside todos los acontecimientos, tantos privados como públicos. Se le presta un carácter documental hasta el punto de hacer que aparezca como el procedimiento de reproducción más fiel e imparcial de la vida social.’’

Gisèle Freund, extracto del libro La fotografía como documento social.

Santiago (Chaguito) Morel  centró su obra fundamentalmente en el trabajo documental y de plasmación de los eventos de la cotidianeidad santiaguera. Trabajó este lenguaje durante toda su vida, compartiéndolo con otras actividades profesionales. Sus fotografías son ejemplos de la obra documental de la época, donde además de representar las escenas más triviales de la cotidianeidad, se reproducía la pompa del régimen dictatorial. Los desfiles y procesiones eran un vehículo fundamental de reafirmación de la autoridad del régimen. Esta fotografía es un ejemplo del mismo, a la cual  se suma al recordatorio de la dominación, un elemento simbólico, el poder de la iglesia, que ejerció un rol de preponderancia en ese momento.

Santiago (Chaguito) Morel fue un fotógrafo dominicano, nacido en Montecristi en 1914. Autodidacta, se inició en la fotografía en la década de 1930, con alguna instrucción elemental, persiguiendo obsesivamente las imágenes espontaneas de su entorno. Trabajó la fotografía durante toda su vida compartiéndola con otras actividades profesionales. Fue miembro  fundador del grupo fotográfico Jueves 68, uno de los colectivos con más impacto en la historia de la fotografía dominicana.

Conoce más sobre la fotografía documental y la relación fotografía-sociedad consultando el libro La fotografía como documento social  de Gisèle Freund en la Mediateca del Centro León con el codigo 778.9907/F889d.

 

M 016059

 

 

 

Valora este artículo
(0 votos)
  • Filtro:
Reset