Colecciones del Centro León

Imagen digital, formato vertical a blanco y negro. La imagen muestra la escultura de una cabeza de mujer, llevada por un trabajador del cementerio municipal de Santiago de los Caballeros. Los nichos a ambos lados del camino, se observan en la composición fotográfica.

Sobre el autor:
Domingo Batista nació en Santiago de los Caballeros en 1946. Fue uno de los principales integrantes del grupo fotográfico Jueves 68. Se le considera un maestro del arte fotográfico nacional, reconocimiento que ha logrado por la publicación de libros, los premios nacionales e internacionales y su participación destacada en grandes eventos fotográficos.

En 2005, Centro León exhibió Domingo Batista XL. Caminando con la luz, una retrospectiva compuesta por unas 47 piezas de gran formato. Ese mismo año, se realizó la primera exposición virtual del Centro León, Buscando la otra luz de Montecristi. Fruto de una excursión que realizara el Grupo Fotográfico de Santiago a Montecristi, ciudad de la línea noroeste que ha sido clave en la obra de Domingo Batista.

El Ministerio de Cultura lo declaró en 2012 como Activo Cultural de la Nación.

El Centro León, gracias a la generosidad del artista, cuenta con el Fondo Fotográfico Domingo Batista, conformado por donaciones proporcionadas por su autor desde septiembre de 2001 hasta, recientemente en este año 2015. El fondo está compuesto por 30 fotografías impresas a blanco y negro, 14 fotografías impresas a color, 36 fotopostales en blanco y negro, 3 fotopostales a color, 18 negativos blanco y negro, 15 transparencias a color, 200 imágenes digitales blanco y negro, 419 imágenes digitales a color, 8 objetos etnográficos, 8 equipos fotográficos. Son en total, 751 elementos vinculados a la fotografía.

En estos momentos, en el Patio Interior del Centro León, los visitantes pueden apreciar la última pieza donada por el artista a este fondo fotográfico, el mural Transfiguraciones.

Valora este artículo
(0 votos)
  • Filtro:
Reset