Colecciones del Centro León

Pintura de gran formato constituida por tres paneles de igual tamaño y una fina textura sobre toda la superficie. En la misma se aborda la temática de la diáspora social mediante la incorporación de elementos simbólicos relacionados a una experiencia migratoria específica y contemporánea. Los tres paneles que conforman la obra están diferenciados por tonalidades distintas en el fondo de cada uno de ellos.


En la primera de las tres zonas predominan tonos de azul oscuro en el fondo, sobre el cual aparece un avión volando de izquierda hacia derecha. La segunda, contiene sobre un fondo blanquecino muchos corazones negros dispersos alrededor de una corona de espinas con espirales en su interior y un lazo hacia el extremo inferior. La corona irrumpe el margen superior del panel y se ubica sobre una copa centralizada. La tercera zona se define por tonalidades de color marrón rojizo y ofrece la silueta de un viajero de perfil junto a maletas, selladores y una palma blanca. Las imágenes que conforman esta obra tocan el tema la adversidad incesante, las esperanzas obsesivas y recurrentes en consecuencia del fenómeno migratorio dominicano en sus variados estadios de preparativos, salida, viaje y llegada. En la obra se amplían las significaciones denotativas del movimiento migratorio adquiriendo éste, valor de viaje iniciativo, existencial, político o metafísico.

Sobre el artista:

Tony Capellán es un artista multidisciplinario con dominio de diversos medios de expresión artística, entre los que se destacan el grabado, el dibujo, la pintura, la escultura y la instalación. Para la realización de obras tridimensionales utiliza objetos del diario vivir y en oportunidades desechos sólidos que recolecta en desembocaduras de ríos, cañadas y costas. Con el uso de estos materiales, incorpora en sus obras una carga dramática de reflexión política y social que es inquisitiva, aguda y cortante, como la realidad que revela, y cuyo eje de alguna manera gira siempre alrededor del Caribe en tanto espacio de flujo y reflujo, vórtice de residuos. Ha recibido premios en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en sus ediciones XII (1987), XIII (1990), XIV (1992), XV (1994), XVI (1996).

Valora este artículo
(0 votos)
  • Filtro:
Reset