Colecciones del Centro León

Fotografía policromada de encuadre vertical que muestra una mujer en plena faena laboral. La retratada aparece de medio cuerpo en posición de dos tercios en el primer plano de la imagen desplazada hacia el borde lateral derecho, mientras dirige su mirada al frente con el rostro ligeramente sonreído. El manejo de la luz resalta la mitad izquierda de la pieza, que describe la acción de la mujer que teje un objeto artesanal con algunas fibras naturales, siendo esta parte el punto focal y más iluminado de la escena.

Dato curioso:

Un aspecto no estudiado de la cultura del macuto en el contexto dominicano y en Baní corresponde a su función simbólica en eventos públicos de carácter lúdico asociados a celebraciones religiosas. La tradición de correr santos en una sociedad en que el caballo era un indicador de diferenciación social se extendió por casi todo el territorio, y específicamente a villas ganaderas como San Juan de la Maguana, Higüey y Baní, entre otros pueblos. Sin embargo, hecho curioso, sólo en este último evolucionó la “carrera” hacia una competencia hípica organizada en que una pareja de jinetes se disputaba un premio representado por un macuto.

Cordero, Walter. (2005) Tres expresiones de la cestería dominicana. Academia.edu https://www.academia.edu/1256011/Tres_expresiones_de_la_cestería_dominicana [Recuperado el 3 de octubre de 2017]

Valora este artículo
(0 votos)
  • Filtro:
Reset