Colecciones del Centro León

Fotografía análoga de encuadre vertical que presenta un retrato colectivo captado durante una celebración Gagá en Haina, San Cristóbal. La estampa deja ver varios músicos y danzantes en plena acción interpretativa. En el primer plano de la composición se destacan las manos de un percusionista que golpea sobre un tambú. En zonas intermedias aparecen dos bailarines con pañuelos en la cintura. Al fondo hay muchas personas reunidas alrededor de los cantantes y otro músico con un fututo o bambú grande. Un manuscrito del autor, hecho sobre el marco que brinda soporte a la diapositiva, identifica el tipo de actividad y el lugar de origen.

Dato curioso:

Gagá es el nombre dado a una agrupación de personas que realiza una celebración propia de los centros azucareros dominicanos. Esta actividad suele realizarse durante la Semana Santa, por lo que tiene un carácter religioso, pero también social y cultural; se hace en colectividad y está acompañada de música, danzas, invocaciones, rezos y cantos. En un Gagá hay una estructura particular de jerarquías, en la que los participantes desempeñan una función determinada y se identifican claramente por sus trajes vistosos y su forma de bailar. Entre éstos se encuentran la reina, ella es quien engalana el desfile y danza en porfía con el mayor, que es quien marca la danza y suele llevar un látigo con el que va abriendo el camino. Todo esto basado en el principio de la reencarnación y la esperanza de que las fuerzas o "misterios" puedan mejorar y renovar la vida. Entre sus rituales y ceremonias están los de iniciación, sacrificio, protección, bautismo, bendición y purificación. La participación de sus integrantes se basa en "promesas" que duran de tres a siete años. La música Gagá incluye: un tambú, un catalié, cuatro o más bambúes o fututos, una trompeta casera o tua-tuá, maracas o cha-chá, un caracol (strombus gigas) y pitos. Esta práctica fue traída por migraciones haitianas, con el tiempo ésta se criollizó y se recreó, para dar como resultado un Gagá dominicano.
Tambú es el nombre que recibe un tambor largo usado en rituales Gagá. Está fabricado de madera resistente, como aguacate o javilla. La parte superior debe ser de cuero de chivo o de vaca, este se fija mediante sogas de fibra sintética o cabuya. El tambú puede llegar a medir hasta cinco pies y es uno de los objetos sagrados del gagá dominico haitiano. Antes de ser utilizados, los instrumentos deben de ser consagrados por el sacerdote o sacerdotisa.
Los bambúes de Gagá son especies de flautas anchas y pesadas, con dos aberturas en ambos extremos para la entrada y la salida del aire. Están hechas de troncos de bambú, del lado exterior son pintadas de colores intensos. En el ritual llamado Gagá se usan cuatro: uno largo, dos medianos y uno pequeño. De acuerdo a su tamaño reciben el nombre de primero, segundo, tercero y cuarto bambú. En ciertas ocasiones los ejecutantes usan palitos de madera para golpearlos rítmicamente mientras soplan. Sus tamaños pueden variar desde un pie hasta dos metros.

 

Valora este artículo
(1 Voto)
Más en esta categoría: « Tom, tom, tómbola Palmeras »
  • Filtro:
Reset