Colecciones del Centro León

Esculto-instalación definida por una mesa baja y redonda bordeada en metal en la que está centralizado un recipiente oxidado o cubeta, con un royo de alambre de púas dentro. Casi al borde de la mesa y reiterando el círculo, 29 chancletas o calipsos desgastados de goma con distinto tamaño, cuyos enganches para calzar son también de alambre, esto último, pudiendo connotar la marginalidad y el dolor de un sector social del llamado Tercer Mundo. A su vez, y como refiere en parte Sara Hermann[1], el proceso de recolección de desechos en los márgenes del río Ozama y en las costas y cañadas de la ciudad capital, Santo Domingo, que llevaba a cabo el artista antes de hacer sus instalaciones, ofrece también una lectura en torno a la situación medioambiental que experimenta nuestro territorio, y su relación simbólica con la cotidianidad del insular dominicano, en tanto caribeño y contemporáneo.

Sobre el artista:

Tony Capellán fue un artista multidisciplinario con dominio de diversos medios de expresión artística, entre los que se destacan el grabado, el dibujo, la pintura, la escultura y la instalación. Para la realización de obras tridimensionales, utilizó objetos del diario vivir y en oportunidades, desechos sólidos que recolectaba en desembocaduras de ríos, cañadas y costas. Con el uso de estos materiales, incorporaba en sus obras una carga dramática de reflexión política y social que es inquisitiva, aguda y cortante, como la realidad que revela, y cuyo eje de alguna manera gira siempre alrededor del Caribe en tanto espacio de flujo y reflujo, vórtice de residuos. Recibió premios en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en sus ediciones XII (1987), XIII (1990), XIV (1992), XV (1994), XVI (1996).

Tercer Mundo:

Parafraseando a Gerardo Mosquera[2], se dice de los países proletarios que entraron al capitalismo de manera forzosa, cuando Europa los hizo someterse a las exigencias de difusión del capitalismo como sistema mundial. De esta forma, tanto Asia, África como América Latina, en tanto abastecedores de materia prima y alimentos y como mercado de la producción industrial, quedan atados al subdesarrollo con todos los problemas estructurales que en la economía, la sociedad y la cultura esto conlleva.

[1] HERMANN, Sara. «El arte tiene un presente», en L.F. Rodríguez (coord.), Trenzando una historia en curso, arte dominicano contemporáneo en el contexto del Caribe, Santiago de los Caballeros, Amigos del Hogar Centro León, 2014, p.109.

[2] MOSQUERA, Gerardo. «Tercer mundo y cultura occidental», en Lápiz: revista internacional de arte (Madrid), 6/58 (1989), pp-24-25.

Valora este artículo
(1 Voto)
Más en esta categoría: « Pescadores Trecho Final »
  • Filtro:
Reset