Colecciones del Centro León

La selección de esta pieza obedece principalmente a que en el Centro León se ha dedicado todo el año 2013 a la conmemoración del Bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte. Actualmente tambien y por el mismo motivo  se presenta la exposición temporal: “Duarte. Visiones colectivas en espacios vinculados”.

Una mirada al Patricio por artistas que perciben y recrean su figura y legado desde dos islas: República Dominicana y desde la isla de Manhattan. Permanecerá abierta hasta el 26 de enero de 2014 en la Sala de Exposiciones Temporales María Asensio de León.

 

Notas del  contenido:

 En el anverso se observa en el lateral izquierdo la vista frontal de la casa donde nació Juan Pablo Duarte, con la correspondiente fecha, 1813, en la parte superior. Hacia el lateral derecho se representa  un retrato de J. P. Duarte con la bandera nacional, cuya asta aparece diagonal detrás de la figura del patricio, en tanto que la bandera envuelve parcialmente la parte frontal del busto.

 Detrás de la representación de J. P. Duarte y al fondo, hay una vista frontal del edificio que albergó La Trinitaria, agrupación patriótica que presidió Duarte y que con su accionar obtuvo la independencia de la República Dominicana, tras 22 años de estar ocupada y gobernada por la vecina república de Haití. El edificio tiene una bandera dominicana en el centro en la parte más alta de la techumbre; a la izquierda  de la bandera hay dos campanarios; a la extrema derecha de la bandera, se observa, una especie de garita militar.

 Sobre el arco de la edificación y bordeando la cabeza del héroe, se lee un texto en latín que reza: Dulce et decorum esi pro patria mori. “Dulce es el decoro de morir por la patria”.

 En el reverso se observa en el lado superior derecho, un sello postal conmemorativo también del natalicio de J. P. Duarte, por un valor de 5 centavos. El sello tiene tambien un retrato de Duarte, una inscripción superior “Correos Cinco Centavos”, e inferior, “República Dominicana, 1813-1913”.

 De acuerdo a una opinión del experto Miguel D. Mena en el volumen “Postales Antiguas de Santo Domingo” (correspondiente  al período de 1900-1930) de su serie de libros sobre postales dominicanas y refiriéndose a la postal descrita anteriormente, dice: “las postales dominicanas se integraron al taller de los artistas que compaginaron sus labores como pintores, escultores y fotógrafos, como el caso de Abelardo Rodriguez Urdaneta, Rafael Senior, al igual que Francisco Palau y Morel”.Del mismo tomo, De Mena destaca que este tipo de postales: “Impresas en blanco y negro o en sepia, ya desde principios de siglo XX se hizo frecuente su coloreado”.

Valora este artículo
(0 votos)
  • Filtro:
Reset