27 CONCURSO DE ARTE EDUARDO LEÓN JIMENES

En 1964 el Grupo León Jimenes convocó al primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, que se ha convertido en uno de los principales certámenes de arte de iniciativa privada en América Latina. Reconociendo que el arte es un componente fundamental para el desarrollo de las comunidades y en ocasión de su edición número 27, el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes se propone los siguientes objetivos:

  • Estimular las expresiones y prácticas artísticas contemporáneas.
  • Potenciar el rol del arte como articulador de relaciones sociales.
  • Fomentar el arte como herramienta del pensamiento crítico en los artistas y sus públicos.

 

CAPÍTULO I
PARTICIPANTES
Artículo 1: Participantes
En este Concurso pueden participar:
a) Los artistas dominicanos, mayores de edad, residentes en el país o en el extranjero.
b) Los artistas extranjeros, mayores de edad, uno de cuyos padres sea dominicano. 
c) Los artistas extranjeros, mayores de edad, que en noviembre de 2017, tengan por lo menos cinco (5) años de residencia dominicana permanente. 
Párrafo: Quedan imposibilitados de participar en esta convocatoria los artistas o colectivos de artistas que recibieron alguno de los tres premios igualitarios otorgados por el 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

CAPÍTULO II
FORMA DE PARTICIPACIÓN
Artículo 2: Forma de participación
Los artistas y colectivos de artistas que deseen participar en el Concurso, lo harán llenando completamente el formulario de participación, que aparece en el sitio www.centroleon.org.do. Cada artista podrá llenar hasta dos formularios: uno individual y otro formando parte de un colectivo de artistas.
Este formulario comprende la siguiente información:

  • Información y documentos del artista o colectivo de artistas. (En el caso de los colectivos de artistas, cada uno de sus miembros deberá someter los documentos que le correspondan individualmente, entre los citados antes.)
  • Fichas de obras ya terminadas y propuestas de proyectos de obras por ejecutar que se someten al Concurso.  
  • Documentación de obras o proyectos anteriores realizados por el artista o colectivo de artistas. 
  • Criterios del artista o colectivo de artistas. 

 

CAPÍTULO III
SOBRE LAS OBRAS
Artículo 3: Obras a concurso
El Concurso recibirá propuestas de obras ya terminadas y/o proyectos de obras por ejecutar en todas las manifestaciones de las artes visuales. Estas podrán haber sido realizadas en cualquier técnica y material, o en una combinación de éstos.
Artículo 4: Carácter de las obras
Todas las obras ya terminadas y/o propuestas de proyectos de obras por ejecutar que sean presentadas al Concurso (sean individuales o colectivas) deberán ser rigurosamente ORIGINALES e INÉDITAS. En el caso de las obras ya terminadas y susceptibles de ser seriadas o multiplicadas, el o los autores declararán el tamaño de la edición y el número que corresponde dentro de esa edición a la(s) obra(s) que se presenta(n) al Concurso.

Artículo 5: Cantidad de obras
Los artistas o colectivos de artistas pueden presentar al Concurso hasta tres (3) propuestas de obras ya terminadas y hasta dos (2) proyectos de obras por ejecutar. 

Artículo 6: Medidas de las obras
Aunque no se estipule una medida máxima para las obras ya terminadas y/o propuestas de proyectos de obras por ejecutar presentadas al Concurso, los artistas y colectivos de artistas serán responsables de que las mismas se adapten al espacio expositivo que se proponga.

CAPÍTULO IV
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO DE ARTE EDUARDO LEÓN JIMENES
Artículo 7: Fecha para aplicar
El formulario estará disponible desde el 22 de enero de 2018 hasta el 16 de marzo de 2018 a las 11:59 p.m.

CAPÍTULO V
COMPOSICIÓN DEL JURADO Y PROCESO DE SELECCIÓN
Artículo 8: Composición del Jurado
Todos formularios de los participantes serán evaluados por un Jurado único que será designado por el Centro León. Este Jurado estará integrado por tres especialistas de reconocida reputación.
Párrafo: Los miembros del Jurado recibirán la asesoría del curador designado por el Centro León, quien no tendrá voto en las deliberaciones del mismo.
Artículo 9: Proceso de selección
El Jurado evaluará todos las propuestas presentadas por los artistas y colectivos de artistas. De estas, seleccionará veinte artistas o colectivos de artistas con hasta dos (2) obras, ya sean terminadas o proyecto de obra por ejecutar, los que formarán parte de la exposición del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.
Párrafo 1: El Jurado puede solicitar entrevistarse con algún artista o colectivo de artistas concursante antes de concluir su selección. Al someter su formulario, cada artista o colectivo de artistas asegura su disponibilidad a concurrir al Centro León, si es convocado, en una fecha entre el 16 y 18 de abril de 2018 que será acordada con antelación. En el caso de los artistas residentes fuera de la República Dominicana, la entrevista podrá realizarse vía internet.
Párrafo 2: Los artistas o colectivos de artistas seleccionados para participar en 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes serán anunciados el 19 o el 20 de abril de 2018 en la página web del Centro León: www.centroleon.org.do.

CAPÍTULO VI
CONVENIO Y FONDOS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS Y ENTREGA DE OBRAS TERMINADAS
Artículo 10: Información a los artistas seleccionados
Los artistas o colectivos de artistas seleccionados se reunirán con los curadores, para formar parte de la exposición del Concurso. Respecto de los artistas o colectivos de artistas que residen fuera del país, el curador se comunicará por vía internet.
Párrafo 1: En caso de que algún artista o colectivo de artistas no esté de acuerdo con los criterios curatoriales podrá renunciar a su participación en el Concurso y retirar su dossier del mismo, luego de firmar un documento, cuyo formato puede ser consultado en la página web del Centro León: www.centroleon.org.do,  donde dejará constancia de que se retira del evento por propia y soberana decisión.
Párrafo 2: El Centro León se reserva el derecho de excluir del Concurso al artista o colectivo de artistas seleccionado que no cumpla con el convenio establecido para la realización de proyectos y entrega de obras terminadas. Asimismo, las obras y proyectos de obras seleccionados deben permanecer como propiedad del artista o colectivo de artistas desde su selección y hasta la conclusión de la exposición del Concurso, en caso de no recibir uno de los tres premios igualitarios.
Artículo 11: Convenio de realización y entrega de obras a la exposición del Concurso
Entre el Centro León y cada artista o colectivo de artistas seleccionado se firmará un convenio, el cual  puede ser consultado en la página web del Centro León: www.centroleon.org.do, donde se establecerán las relaciones y compromisos que contraen ambas partes durante el proceso de creación y entrega de las obras que integrarán la exposición del Concurso.

Artículo 12: Fondo para la realización de las propuestas de proyectos de obras y transportación de las obras terminadas
El Centro León destinará un fondo para apoyar la realización de los proyectos de obras que formarán parte de la exposición del Concurso. Igualmente, destinará un fondo para apoyar la transportación de las obras seleccionadas ya terminadas. Sin embargo, el Centro León no se compromete a financiar en su totalidad dichos proyectos o dicha transportación. La cuantía, la forma de entrega los recursos para realización de los proyectos de obras y los plazos de entrega de las obras formarán parte del convenio firmado entre el Centro León y cada artista o colectivo de artistas que hayan sido seleccionados.

CAPÍTULO VII
CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN Y ENTREGA DE OBRAS
Artículo 13: Período de realización de las propuestas de proyectos de obras por ejecutar 
Los artistas o colectivos de artistas cuya propuesta de proyecto de obra por ejecutar fue seleccionada deberán realizarla en el período comprendido entre el 23 de abril y el 17 de septiembre de 2018. Durante ese tiempo, el curador designado estará encargado de dar seguimiento al proceso de realización, en consulta con los miembros del Jurado. En el caso de los artistas o colectivos de artistas que residen en el extranjero, este seguimiento se producirá vía internet.
Artículo 14: Fecha de entrega
Los artistas o colectivos de artistas deberán entregar las obras completamente terminadas, o los materiales, equipos e instrumentos listos para realizarlas in situ en la sala de exposiciones del Concurso. La entrega se realizará en el período comprendido entre el 17 y el 21 de septiembre de 2018, de lunes a viernes, en horario de 8:30 de la mañana a 12:30 del mediodía y de 2:00 a 5:00 de la tarde.
Artículo 15: Lugar y forma de entrega
Las obras que formarán parte de la exposición del Concurso deberán ser entregadas personalmente en el Centro León (Av. 27 de Febrero No. 146, Villa Progreso, Santiago de los Caballeros).
Párrafo 1: En el caso de los dominicanos y descendientes de dominicanos en el exterior, las obras podrán ser entregadas en la misma dirección a través de un representante, el cual deberá depositar una autorización debidamente firmada por el autor y fotocopia de la cédula o página del pasaporte donde aparezca la firma del autor. Esa misma condición aplica en el caso de los autores múltiples de una obra colectiva.
Párrafo 2: El formato de ambas autorizaciones está disponible en la página web del Centro León: www.centroleon.org.do
Artículo 16: Documentación para entrega de obras
A su entrega los autores deberán presentar ficha de cada obra con los datos indispensables para el reconocimiento e identificación de la misma:
a) Título de la obra.
b) Año de realización.
c) Técnica.
d) Materiales.
e) Dimensiones o duración.
Artículo 17: Conservación
Cuando las obras sean entregadas, el artista o colectivo de artistas seleccionado deberá garantizar su conservación. Del mismo modo, es su responsabilidad si la obra presenta algún componente que impida, por razones de conservación o por cualquier otra causa, presentarse en el espacio expositivo destinado al Concurso.
Artículo 18: Recepción de obras
Al momento de recibir cada obra, los especialistas del Centro León realizarán un reporte de condición para avalar su estado. Cualquier alteración o anomalía detectada en una obra será responsabilidad del (o los) autor(es).

CAPÍTULO VIII
MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN
Artículo 19: Distribución del espacio en la exposición del Concurso
La distribución del espacio expositivo para cada artista o colectivo de artistas en la exposición del Concurso estará sujeta a los criterios curatoriales y el diseño elaborado por el museógrafo jefe del Concurso. 
En caso de ser necesario, el (o los) artista(s) podrá(n) participar en el montaje de su obra, en coordinación con el curador y el museógrafo jefe del Concurso, quienes determinarán la fecha y tiempo disponible para el mismo, de acuerdo con el cronograma de montaje establecido.

CAPÍTULO IX
LOS PREMIOS
Artículo 20: Proceso de premiación
a) De las obras que formen la exposición, los miembros del Jurado del Concurso seleccionarán tres premios igualitarios y estos se consignarán en un acta levantada con el veredicto final.
b) Los miembros del Jurado podrán otorgar reconocimientos editoriales a obras no galardonadas con los premios igualitarios.
c) Los autores cuyas obras reciban uno de los tres premios igualitarios en el 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, no podrán concursar en la edición 28 del certamen.
Artículo 21: Carácter de los premios
a) Se otorgarán tres premios igualitarios de RD$500,000.00 en moneda nacional y la publicación de una monografía del artista de manera digital.
b) El jurado podrá otorgar hasta dos premios editoriales. Este reconocimiento consiste en la publicación de una monografía del artista de manera digital. La información específica sobre este reconocimiento está disponible en la página web del Centro León: www.centroleon.org.do
c) El Centro León puede otorgar reconocimientos especiales, como becas, residencias de artistas, entre otros, en coordinación con otras instituciones y organismos.
d) Las obras reconocidas con premios igualitarios, premios editoriales y reconocimientos especiales pasarán a formar parte de la colección del Centro León.
e) Todos los participantes en el Concurso obtienen un diploma de honor, la entrega del mismo se realizará el día de inauguración de la exposición del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.
f) Un artista o colectivo de artistas no puede recibir más de uno de los premios igualitarios, editoriales o reconocimientos especiales.
Artículo 22: Inauguración y entrega de premios
La inauguración de la exposición del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes de se efectuará en el Centro León, Santiago de los Caballeros, el jueves 25 de octubre de 2018.
La entrega de premios correspondiente a la edición del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes se efectuará en el Centro León, Santiago de los Caballeros, el jueves 17 de enero de 2019.

CAPÍTULO X
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 23: Veredictos
Tanto el veredicto de selección como el de premiación otorgados por el Jurado del Concurso son inapelables.
Artículo 24: Publicación de veredictos
El veredicto de selección del Jurado del  27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes será publicado ampliamente a partir del 20 de abril de 2018. El veredicto de premiación del Jurado del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes será publicado ampliamente a partir del 18 de enero de 2019.
Artículo 25: Derechos patrimoniales sobre las obras
La aceptación de las bases del presente Concurso implica que los artistas participantes consienten en ceder, en forma exclusiva, gratuita y sin limitaciones territoriales, a la Fundación Eduardo León Jimenes, Inc., por tiempo indefinido, los derechos patrimoniales de las obras que recibieren alguno de los premios igualitarios, editoriales o reconocimientos especiales del Concurso. Dichas obras pasarán a ser propiedad exclusiva de la Fundación Eduardo León Jimenes, Inc., institución fundadora del Centro León, la cual se reserva el derecho de reproducción en sentido general y exhibición a través del Centro León, según lo juzgue conveniente, respetando los derechos morales del autor, de acuerdo con la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor o con la legislación que pudiere sucederle. 
Párrafo: Para los fines de documentación, promoción y exhibición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, así como para los fines educativos del Centro León, todos los artistas participantes consienten en ceder en forma gratuita y sin limitaciones territoriales, los derechos patrimoniales de las obras seleccionadas en el Concurso.
Artículo 26: Adquisición de obras seleccionadas
Sobre las obras que no reciban alguno de los premios igualitarios, editoriales o especiales en el Concurso, el Centro León y la Fundación Eduardo León Jimenes tendrán la primera opción de compra si surge el interés en adquirirlas. La decisión de dicha adquisición deberá ser tomada en un plazo no mayor de un (1) mes, a partir del anuncio de las obras ganadoras, el jueves 17 de enero de 2019.
Artículo 27: Conservación de las obras
El Centro León, aunque velará en todo momento para que las obras recibidas sean tratadas con el mayor cuidado, no asume responsabilidad alguna por el deterioro, mutilación, fractura, descoloramiento o manchado de las mismas, así como tampoco respecto a la pérdida total o parcial, por cualquier causa que fuere, incluyendo incendio, robo y actos de vandalismo o de fuerza mayor.
Artículo 28: Exposición de obras en Concurso
Las obras seleccionadas permanecerán a disposición del Centro León por un período de cuatro (4) meses, a partir de la celebración del acto de inauguración de la exposición del Concurso, a fin de formar parte de dicha exposición.
Artículo 29: Devolución de obras no premiadas
Las obras no premiadas deberán ser retiradas por sus autores en un plazo máximo de treinta (30) días a partir de la convocatoria para el retiro de las mismas. Las obras y materiales que no hayan sido retirados por sus autores en ese tiempo se reputarán como abandonadas. La Fundación Eduardo León Jimenes, Inc. se reserva el derecho de disponer libremente de las obras abandonadas, incluyendo la posibilidad de donar esas obras y ceder su derecho patrimonial a instituciones sin fines de lucro, las cuales podrán disponer de las mismas a su entera discreción. El autor de la obra reconoce y acepta que esa donación de ninguna manera compromete la responsabilidad civil del Centro León, ni de la  institución sin fines de lucro destinataria de la donación.
Párrafo: En el caso de los participantes residentes en el exterior, las obras podrán ser retiradas en la misma dirección a través de un representante, el cual deberá depositar una autorización debidamente firmada por el autor y fotocopia de la cédula o página del pasaporte donde aparezca la firma del autor. Esa misma condición aplica en el caso de los autores múltiples de una obra colectiva.
Artículo 30: Uso de imagen del autor y sus obras
El participante, a partir de que completa el formulario de inscripción y de manera perpetua, autoriza a que Centro León y la Fundación Eduardo León Jimenes hagan uso de su imagen, captada a lo largo de las distintas etapas del concurso por personal dispuesto a tales fines por Centro León y la Fundación Eduardo León Jimenes, así como las de los productos y/o obras que realicen o presenten en el ámbito del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, por cualquier medio y sin ninguna restricción territorial y, al efecto, renuncia a cualquier acción, interés, derecho o pretensión que tuviere o pudiere tener en ocasión al uso de las referidas imágenes.
Artículo 31: Restricciones de participación
No podrán participar en este Concurso los empleados del Centro León, del Banco BHDLeón y del Grupo León Jimenes.
Artículo 32: Información sobre el Concurso
Cualquier información adicional sobre este Concurso debe solicitarse directamente al Centro León, teléfono: 809-582-2315, extensión 1006, o escribiendo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.