Dimensión Caribe

Por segunda ocasión, se ha convocado la Dimensión Caribe del 27 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, una residencia artística pensada para facilitar el trabajo de un artista caribeño en la plataforma del certamen y al mismo tiempo promover los vínculos de las prácticas artísticas contemporáneas dominicanas y caribeñas. Su desarrollo implica un diálogo sostenido entre artista invitado y equipo curatorial de la institución durante más de tres meses, que culmina con la exposición de las obras realizadas durante este proceso.

En esta edición 27 fue seleccionada la artista Minia Biabiany (Guadalupe, 1988), para una residencia realizada en colaboración con la Embajada de Francia en Santo Domingo. Sobre su trabajo, Biabiany pudo conversar en varias ocasiones. Participó en dos conversatorios en Casa Quien en Santo Domingo y Centro León en Santiago, respectivamente. Con alumnos de la Alianza Francesa de Santiago, compartió sus procesos creativos durante un taller.

Y sobre la pieza resultante de la residencia, llamada Narrativas del aquí/2. Pausas sobre la no-Historia del Caribe, tuvo la oportunidad de comentar el proceso con el público que participó en la primera visita comentada del concurso. La instalación de la guadalupense comprende dibujos en papel de algodón, postes de madera y un poema. La pieza es una reflexión abierta sobre las conexiones del Caribe como región a partir de la experiencia de Biabiany como guadalupense residente en México.

La obra de Minia Biabiany intervino la sala de artes visuales Génesis y Trayectoria durante toda la permanencia de la exposición del concurso.

 

Dimensión Móvil

La Dimensión Móvil es un espacio de producción artística que se enmarca dentro del programa del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Su principal objetivo es generar un espacio de reflexión sobre las posibilidades del arte en los espacios públicos. Permite, además, establecer redes de colaboración con otras instituciones culturales de la ciudad de Santiago y del país.

En esta segunda edición de la Dimensión Móvil, los artistas invitados fueron Iliana Emilia García, Raúl Morilla y Scherezade García. Alex Martínez Suárez fue el curador de esta muestra de tres artistas dominicanos, compuesta por 4 obras instaladas en los Jardines del Centro León, área del centro cultural con vocación de espacio público, expresada en la gran cantidad de personas que cada día hacen de los jardines el escenario de fotografías familiares y de esparcimiento cotidiano. Esta exposición se realizó del 10 de enero al 10 de febrero de 2019, en coordinación con Casa de Arte y La 37 por las Tablas, entidades culturales de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

En su itinerancia por la ciudad de La Vega, las obras de Iliana Emilia García, Raúl Morilla y Scherezade García se exponen en Casa de la Cultura de La Vega, el Museo del Carnaval Vegano y el Parque Las Palmas del 4 de abril al 12 de mayo de 2019.

 

Visto 38 veces