E. Carmen Ramos

Es curadora en jefe y curadora de arte latino en el Smithsonian American Art Museum; se unió al personal del museo en 2010. Desde entonces, ha expandido drásticamente la colección de arte latino del museo con el objetivo de capturar la amplia gama estética y regional del campo. Sus intereses de investigación incluyen arte moderno y contemporáneo Latino, Latinoamericano y Afroamericano.

Recientemente Ramos comisarió la exposición Tamayo: The New York Years, (2017), que fue la primera exposición en explorar las influencias entre el gran modernista mexicano Rufino Tamayo y el mundo artístico estadounidense. También está escribiendo una monografía sobre Freddy Rodríguez, como parte de la serie de libros A Ver: Revisioning Art History, publicada por el Centro de Investigación de Estudios Chicanos de UCLA.

Ramos organizó las exhibiciones Down These Mean Streets: Community and Place in Urban Photography (2017) y Our America: The Latino Presence in American Art (2013), que recientemente completó su itinerancia por varias ciudades de Estados Unidos. El catálogo recibió un premio por excelencia en el primer premio de 2014 otorgado por la Association of Art Museum Curators.

Ramos obtuvo una licenciatura de la Universidad de Nueva York (1988) y una maestría (1995) y un doctorado (2011) de la Universidad de Chicago.

 

José Luis Blondet

Desde 2010 Blondet es curador de Proyectos Especiales en LACMA, Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, donde ha organizado exposiciones como Maria Nordman FILMROOM: SMOKE, 1967-Present (2011), Compass for Surveyors: Nineteenth-Century American Landscapes from LACMA’s Painting and Photography Collections (2013), Various Small Fires (2015) y Liz Glynn: The Myth of Singularity (2016). Blondet también programa y encarga proyectos teatrales y de performance para el museo a artistas como Machine Project, Rachel Mason, Emily Mast, Asher Hartman, Guy de Cointent, entre otros.

Anteriormente, Blondet trabajó para el Boston Center for the Arts y Dia Art Foundation en Nueva York. En Caracas, José Luis fue profesor de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y trabajó en el Museo de Bellas Artes hasta 2001, cuando partió a Nueva York para participar en el programa Curatorial de Bard College gracias a una beca de la Colección Patricia Phelps Cisneros.

Emiliano Valdés

Emiliano Valdés es curador, editor y productor cultural con sede en Medellín, Colombia y Ciudad de Guatemala. Actualmente es el curador en jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín y Curador Asociado de la 10ª Bienal de Gwangju. Hasta hace poco, era codirector de Proyectos Ultravioleta, una plataforma multifacética para la experimentación en arte contemporáneo en Ciudad de Guatemala y Curador/Jefe de Artes Visuales en el Centro Cultural de España en Guatemala, donde durante más de 5 años desarrolló un extenso programa de exposiciones que transformó la escena artística del país.

En 2012, fue el Curatorial Fellow de Colección Patricia Phelps de Cisneros en dOCUMENTA (13). También ha sido coordinador de exposiciones temporales en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid 2006-2007); Editor en jefe en Contemporary Magazines, (Londres, 2007-2009); Co-Curador de la 8ª Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses (Nicaragua, 2011-2012); Curador de la XVII Bienal de Arte Paiz (Guatemala, 2010).