Proyecto

PROYECTO CARNAVAL BARRIAL EN SANTIAGO: CAPACITACIÓN Y APRENDIZAJE COLECTIVO
Proyecto presentado por Centro León y auspiciado el Ministerio de Cultura
En la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales

 

MOTIVACIÓN:

Sin dudas, el carnaval dominicano es la manifestación de cultura popular dominicana más trascendente; por su capacidad de convocatoria, despliegue de colorido, creatividad, autenticidad y festividad que despierta, así como por los recursos humanos, económicos y de bienes o productos culturales que dinamiza, como acontecimiento de cultura, diversidad y significación para la identidad nacional.

En los programas de educación y animación sociocultural del Centro León, el carnaval ha sido objeto de atención sistemática, realizando un conjunto de proyectos y actividades relacionadas a este importante tema. Entre ellas, la Tarde de Carnaval que apoya la valoración y conocimiento sobre los carnavales locales y regionales, además de otras actividades relacionadas con el desarrollo cultural comunitario, como investigaciones sobre la celebración del carnaval de Santiago.

Estas experiencias recomiendan la necesidad de profundizar en el carnaval barrial para obtener resultados aplicables y comprometidos con sus gestores y portadores.

OBJETIVO GENERAL:

El proyecto Carnaval barrial en Santiago: Capacitación y aprendizaje colectivo busca  contribuir con el fortalecimiento y la sostenibilidad de la tradición carnavalesca en Santiago de los Caballeros, a través de un proceso de investigación-acción-participativa (IAP) que determine las potencialidades y necesidades del carnaval en cuatro barrios de la ciudad (La Joya, Pueblo Nuevo, Los Jardines y Los Ciruelitos).

SELECCIÓN DE LOS 4 BARRIOS

Los criterios considerados para la selección de los cuatro barrios en estudio fueron:

-          Representatividad de los diversos niveles de consolidación y arraigo en la tradición carnavalesca.

-          Presencia sostenida de manifestaciones del carnaval barrial, evidenciada en la existencia de portadores y gestores carnavaleros comunitarios activos.

-          Niveles diversos de mixtura social.

-          Niveles diversos de densidad demográfica.

¿QUE?
1. Conocimiento y actualización del estado de situación del carnaval barrial, su composición por grupos y actores, formas de organización y gestión e impacto económico.

¿CÓMO?
1.1 Levantamiento de información de base mediante cuestionarios a diversos actores e informantes
1.2 Realización de un DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PARTICIPATIVO –DAUP-, mediante asambleas comunitarias para evaluar situación de las manifestaciones carnavaleras y proponer acciones de fortalecimiento y capacitación.
2. Desarrollar programas de capacitación y fortalecimiento en las áreas de gestión, organización y expresión artística de los grupos y actores comunitarios vinculados al carnaval barrial, mediante talleres temáticos diversos, según los resultados del DAUP.

2.1 Desarrollo de talleres temáticos diversos en la comunidad y Centro León, según los resultados del DAUP 2.2 Proyección de los resultados del proceso de capacitación y fortalecimiento en presentaciones públicas comunitarias internas y externas, en otros contextos comunitarios e instituciones culturales.

PARTICIPAN DEL PROYECTO:

Portadores de la tradición carnavalesca, gestores y líderes comunitarios, diversas organizaciones de la sociedad civil así como comerciantes y público general interesado en el tema de carnaval pertenecientes a los barrios de La Joya, Pueblo Nuevo, Los Jardines y Los Ciruelitos, acompañados por un equipo multidisciplinario que reúne a investigadores, especialistas y artistas educadores, entre otros colaboradores del Centro León.

© 2021 centroleon.org.do | Centro Cultural Eduardo León Jimenes. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal