Colección Antropológica

Sombrero de cogollo de cana con cinta de color azul marino. Elaborado con fibras delgadas de aproximadamente 1 cm. tejidas en líneas entrecruzadas. En el borde el tejido termina en una costura hecha con máquina industrial.

Este objeto es muy utilizado en las áreas rurales y urbanas de la República Dominicana. Su importancia radica en que es una tradición bastante arraigada en el tiempo. No obstante, sigue vigente su producción centrada básicamente en la zona de Gurabo, en las cercanías de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Entre las artesanas dedicadas a mantener viva esta actividad se encuentra la señora Juana Espósito, quien además de los sombreros, teje una amplia gama de objetos tales como carteras y bolsos. Productos muy demandados por los veraneantes que acuden a los balnearios de la provincia de Puerto Plata.

Este objeto se puede encontrar en el Ámbito 2 Reflejos de un saber colectivo: Tradición y contemporaneidad, de la exposición Con las manos y con la cabeza. Artesanía como una constante creativa. Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el 20 de julio de 2014.

Valora este artículo
(2 votos)
Modificado por última vez en Lunes, 21 Septiembre 2015 12:13
  • Filtro:
Reset