Colección Antropológica

Calabazo o bangaña Calabazo o bangaña

Fruto vegetal seco que se utiliza como vasija para transportar o conservar alimentos y bebidas, generalmente utilizado por los campesinos dominicanos

Estas piezas se exhiben en la exposición Con las manos y con la cabeza artesanía como unas constante creativa, específicamente en Ámbito 4 Resolver creando / cuando la necesidad se pone a diseñar. El calabazo o bangaña es un excelente ejemplo para aplicar el axioma del ámbito, ya que este objeto es el fruto producido por una planta, que el hombre usa y transforma en un recipiente para agua y comida, sobre todo en las zonas rurales. En algunos lugares se fabrican con él güiras para música folclórica.

Tiene la particularidad de que después que se cultiva una vez, tiende a multiplicarse de manera espontánea. Es oriundo de África y Asia; el fruto tierno salcochado es comestible. La pulpa es purgante, la raíz diurética, usada en casos de hidropesía. Es una planta melífera, y el sirop fabricado con la pulpa del fruto se toma contra la tos, la ronquera y el asma. El nombre científico es Lagenaria siceraria (Molina) Standl, y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas.

Otros nombres conocidos son: Calabasse franc, Calabasse lounge, Calabasse musquée, Calabasse courant, Calabassier, Gourde des pėlerin, Gourdes trompette, Congourde, Gros calabasse, Güiro.

Algunos datos fueron obtenidos del Diccionario Botánico de nombres vulgares de La Española, de Alain Henri Liogier. 

La  muestra fue inaugurada el pasado 20 de marzo y permanecerá abierta al público hasta el 20 de julio. 

 

Valora este artículo
(0 votos)
  • Filtro:
Reset