Colección Antropológica

“El universo artístico taíno se movía dentro de un contexto preponderantemente religioso, donde la religión era una forma importante de cohesión social. En ese caso, muchos objetos que aparentemente tenían un uso cotidiano terminaron por introducirse en espacios cuyo objetivo principal era la ritualidad. En síntesis, los tainos supieron combinar magistralmente sus creencias religiosas con el arte, la tecnología y la creatividad.”

Jorge Ulloa Hung , extracto del libro Tesoros del arte taíno

 

Los amuletos son un arte en miniatura, casi siempre una forma agachada o de cuclillas realizados mayoritariamente de piedra, y en algunos casos de madera, hueso y concha. Los objetos podían simbolizar al ídolo de la cohoba o un animal mítico. En todo momento estos aparecían con un gran despliegue de incisos y de varios tamaños que implicaba un especializado, delicado y difícil oficio del arte enminiatura.

En esta pieza podemos observar un amuleto representando siameses en cuchillas, unidos por los costados. Al nivel de hombros, se encuentra una perforación que indica su uso como colgante. Las deidades colgantes, eran la forma particular de veneración y relación con el mundo de los dioses y, por tanto, con una función esencialmente sagrada, y de protección, lo cual no impidió que cada amuleto fuera concebido, en sí mismo, como un objeto decorativo por el conjunto de intervenciones que lo acompañan. En general están diseñados a partir de una figura agachada que posee ojos, orejas y boca, está en forma de hocico, que nos acercan a su familiaridad con el animal o figura humana. Otros amuletos suelen representar la rana, el murciélago, entre otros, y su reiterada posición en cuclillas, representaba en ellos el ciclo de la vida y la muerte. 

Consulte otros amuletos y piezas similares dentro la sección de Mediateca, en el apartado Colección de Bienes Culturales, ingresando la palabra “amuleto”. 

 

Valora este artículo
(1 Voto)
Modificado por última vez en Martes, 04 Agosto 2015 17:50
  • Filtro:
Reset