Colección Antropológica

Descripción
Clave o canoita. Instrumento usado para marcar el ritmo en la música de la fiesta del Espíritu Santo de los congos de Villa Mella. Está pintada de azul y rojo.
 
Más información

Clave o canoita. Instrumento usado para marcar el ritmo en la música de la fiesta del Espíritu Santo de los congos de Villa Mella. Está pintada de azul y rojo.

Considerado este instrumento una forma de embarcación para el retorno a la Madre África, la canoita marca el ritmo de los congos y se convierte en el único instrumento de su configuración en todo el país, y los congos el único complejo organológico que lo posee entre sus instrumentos y finalmente Villa Mella y Mata los Indios, el espacio geográfico donde se pueden encontrar dentro del territorio nacional, es decir que no solo conserva la canoita una particularidad como instrumento, sino también una historia mítica, ligada a los ancestros africanos lo que la sitúa en un preponderante lugar dentro del conjunto de objetos que componen nuestra parafernalia sagrada.

Hecho en madera y de forma simple, su hendidura o ahondamiento hacia dentro, produce un sonido especial y grave que influye en el resto de la musicalización producida. Tocado indistintamente por hombres como mujeres, la canoita es parte del complejo sociocultural de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de la comunidad de Mata los Indios, lugar donde se fabrica de las manos prodigiosa de Don Sixto Minier Capitán de dicha congregación, que tiene entre sus funciones tocar tambores en honor a sus difuntos o cofrades que así lo hayan solicitado, y también honrar con música la celebración de la Virgen del Rosario.

Esta tradición se remonta más allá de tres siglos y tuvo un origen inicialmente católica pues dicha agrupación es de ascendencia española y católica. Con el tiempo los africanos libertos y esclavizados fueron creando sus propias cofradías. En San de la Maguana se conoce la de San Juan Bautista, en Villa Mella y gran parte de la llamada Sabana Larga del Espíritu Santo, el centro de devoción lo es el Espíritu Santo, igualmente en Cotuí, donde existe una de las más antiguas cofradías del país.

Por su particularidad, su valor identitario en los grupos de referencias, su sinigual sentido de solidaridad y preservación de los rasgos culturales y afectivos de sus miembros, fue reconocida ésta por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en el año 2003. Orgullosamente dominicana, esta tradición debe ser protegida y valorada como uno de los grandes hitos de identidad, nuestra y universal, como bien aprobó el ICOM este 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, como lema de su celebración: Museos y Patrimonio Universal.-.

 
Bibliografía
- Andújar Persinal, Carlos. Identidad cultural y religiosidad popular. Letra Gráfica. Tercera edición, 2007. Santo Domingo, República Dominicana.
- Hernández Soto, Carlos. Morir en Villa Mella. Ritos funerarios afroamericanos. Centro para la Investigación y Acción Social. 1996.
- Guerrero, José. Cotuí, Villa, Carnaval, Cofradía y Palos. Un estudio etnográfico. Editora UASD. 2005
 
Carlos Andújar
Especialista de Antropología 
Valora este artículo
(1 Voto)
Modificado por última vez en Viernes, 20 Septiembre 2013 17:16
  • Filtro:
Reset