Colección Antropológica

Descripción

Frasco de vidrio transparente utilizado para almacenar perfume. La botella tiene en la parte exterior una profusa decoración. El cuerpo de la botella semeja una concha.

Más información

Frasco de vidrio transparente utilizado para almacenar perfume. La botella tiene en la parte exterior una profusa decoración. El cuerpo de la botella semeja una concha. Su procedencia es europea, específicamente de España, del período comprendido entre el 1492 (que representó la llegada de los europeos al continente americano y específicamente al Caribe) y el 1600 período de intenso y dramáticos viajes caracterizados por ataques piratas, corsarios y naufragios por debido a fuertes tormentas y cuyos viajes se organizaban a través de la llamada “Carreras de Indias”.

Como resultado de los hallazgos hechos por la arqueología subacuática en el país, a veces en coauspicio con importantes universidades norteamericanas, ha sido posible rescatar valiosos objetos transportados en galeones y otras embarcaciones procedentes de España y toda Europa, como parte del flujo cultural que caracterizó el período inicial de la colonización en sus primeros dos siglos.

Objetos en cerámica, prendas personales, medallas, monedas, joyas, ajuares, armas, cristalería, muebles, adornos, botellas, envases varios y mercancías de todo tipo, era parte del numeroso inventario transportado por estas embarcaciones (Carabelas, Patanche, Fragatas, galeones, Naves, Galeras) en esos momentos cruciales de la lucha por el dominio americano entre los diferentes imperios europeos.

Algunos de estos barcos se hundían en distintos lugares de la costa de nuestro país como son los casos de los galeones: Conde de Tolosa, Nuestra Señora de la Pura Concepción, Scipión, Barco de las Pipas, Nuestra Señora de Guadalupe -1702- entre otros, encontrándose algunas de esas piezas en una parte del Ámbito mestizaje: encuentros y desencuentros de la Sala Signos de identidad como parte de un préstamo hecho por la Oficina de Patrimonio Subacuático de la Secretaría de Estado de Cultura al Centro León.

La riqueza que aportan estos objetos en el conocimiento del intercambio cultural que se produjo en ese período entre Europa y América, se evidencia en la cantidad de piezas que aun existe en estos naufragios. Su tipificación, formas estéticas, estilos, características, usos, son también portadores de una época, de un momento de la historia, como expresa la pieza seleccionada como símbolo en este mes de noviembre, perteneciente a nuestra colección y que se encuentra en depósito.

Como resultado del Encuentro de culturas y del mestizaje, este envase de perfume del siglo XVII, se convierte en una pieza emblemática de ese pasado

Bibliografía

- Santiago, Pedro J. Estudios sobre comercio marítimo, naufragios y rescates submarinos en la República Dominicana. Publicaciones del Museo de Las Casas Reales. República Dominicana. 1980.

- Borrel, Pedro; Pérez Montás, Eugenio; Arestegui, Cruz. La aventura del Guadalupe. Su viaje a la Española y su hundimiento en la Bahía de Samaná. Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español. Universidad Católica de Santo Domingo. Comisión de Rescate Arqueológico Submarino en la República Dominicana. Lunwerg, Editores S.A. 1997.

Carlos Andújar
Especialista de Antropología

Valora este artículo
(1 Voto)
Modificado por última vez en Viernes, 20 Septiembre 2013 18:59
  • Filtro:
Reset