Colección Antropológica

Descripción
Guayo o rallador en forma de escudo que termina en dos patas. Decoración incisa que bordea y delimita la parte funcional de la pieza. Reborde lateral.
 
Más información

Usado para rallar la yuca que luego se empleaba, previo a un proceso de depuración, para preparar el casabe convertido, junto al maíz, en uno de los medios por excelencia de la dieta taína que ha podido conservarse aún en la dieta de hoy, empleando las mismas técnicas de preparación.

Estos objetos domésticos se construyen de distintos materiales, los más comunes era la roca porosa, pero también los hubo hecho de madera con pedazos de piedrecillas incrustadas en su superficie y que facilitaba el rallado.

Igualmente y menos frecuente, se producía un rallado fino de la yuca con la finalidad de producir una modalidad especial de casabe conocida como xabaxao según el Padre Las Casas, usando para ello la piel espinosa y escamosa de algunos peces como el libuza.

Hoy se ha sustituido este guayo tradicional taíno, que también podía ser fabricado de corales, por guayos de zinc, más prácticos y funcionales. La pequeña industria artesanal lo ha convertido en indispensable entre los hogares pobres de nuestro país, cumpliendo en muchos casos la misma función de antaño, rallar alimentos para la cocina moderna y popular como la yuca para el uso de ésta en distintos platos de la culinaria nacional.-

 
Bibliografía
-Veloz Maggiolo, Marcio. Arqueología Prehistórica de Santo Domingo. Mcgraw-Hill Far Eastern Publishers (S) Ltd-Singapore 1972.-
Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Viernes, 20 Septiembre 2013 19:02
Más en esta categoría: « La Ermita Cabeza Macoríx »
  • Filtro:
Reset