Colección Antropológica

Nevera antigua utilizada para conservar los blocks de hielo.

Más información

Nevera antigua utilizada para conservar los blocks de hielo y correspondiente al inicio del período moderno nuestro.

Con diseño más cercano a un gavetero, esta nevera antigua está conformada por tres gavetas o puertas en forma de gavetero. En su parte lateral derecha posee una puerta vertical, con dos bisagras y una palanca o manubrio de cierre, mientras que en su lado izquierdo y arriba, una puerta más pequeña cuadrada, teniendo debajo de ésta, otra puerta más pequeña y algo rectangular.

De color blanco y montada sobre cuatro patas, la nevera presenta un estado de oxidación sobretodo en su parte superior. En su Tiempo servía como envase que conservaba a temperatura productos y comestibles a través del hielo colocado en su interior por lo cerrado de sus puertas.

Como la electricidad es de finales del siglo XIX en Europa y Estados Unidos, en nuestro país se inicia el alumbrado público hacia la primera década del siglo XX cuando se desarrollan las actividades comerciales de pequeña cuantía, entre ellas las fábricas de hielo que se esparcen por todo el territorio nacional y es cuando aparece este tipo de tecnología que vendría a jugar un papel de primer orden en las necesidades de las familias de clase media dominicanas.

Posteriormente esta innovación fue sustituida por la nevera de gas y ésta más tarde, por la eléctrica, sobre todo en las zonas urbanas.

En nuestro caso, la pieza posee un valor sinigual tanto histórico, como socio antropológico, además de museográfico por el estado de conservación de la misma al momento de su donación realizado por la Familia León Nouel en el 2004, formando parte de la Colección Familia León Jimenes del Centro León.-

Bibliografía - Varios Autores. El Siglo XX Dominicano. Economía, política, pensamiento y literatura. Codetel. 1999.

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Martes, 22 Septiembre 2015 09:01
  • Filtro:
Reset