Colección Antropológica

Descripción

Tarja en bronce develizada en el acto de inicio de la construcción del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, montada sobre una base de madera de caoba en forma de podio, con inscripción que dice: Crear es creer. En nombre de la Fundación Eduardo León Jimenes, Inc., colocamos esta piedra con la esperanza de que este Centro Cultural Eduardo León Jimenes, exprese dignamente la vigencia del espíritu dominicano a través del tiempo y se convierta en un foco de cultura, que contribuya con los esfuerzos del grupo León Jimenes, Por una Mejor Nación. Hermanos León Asensio. María Rosa, Eduardo, Fernando, Carmen, Guillermo, Clara y José. Santiago de los Caballeros, 3 de noviembre de 2000.

Más información

Como parte de una vieja promesa hecha por el principal guía del grupo familiar Don Eduardo León Asensio, el Centro León, constituye el último eslabón en tan desprendido esfuerzo por dotar a Santiago de los Caballeros y a todo el país, de un lugar que además de albergar la importante colección de artes visuales que posee, así como las colecciones de antropología y arqueología, volcara parte de sus actividades hacia la comunidad y sus distintos públicos:

“El gran reto es lograr una efectiva comunicación con los públicos, es decir, transferir la información a través de distintos programas y acciones que sobrepasen los límites de espacio y de tiempo para alcanzar una auténtica profundización y diseminación del conocimiento”, Documento de Fundación.

Don Eduardo León Asensio afirmó en una ocasión, que las obras de arte tendrían un espacio de divulgación para la recreación y contemplación de todos (as). Sueño este que se convirtió en realidad con la construcción del Centro León iniciada en el año 2000 y cuya culminación se efectuó el 3 de octubre de 2003, fecha en que fue inaugurada la entidad cultural.

Aunque inicialmente estaba concebido para las artes visuales por su relación estrecha al Concurso de Arte Eduardo León Jimenes desde 1964, su simple enunciación (1999) despertó un interés desbordante entre familiares y amigos, quienes donaron importantes colecciones de arqueología y antropología, obligando a sus promotores a modificar la propuesta original y convertirlo en lo que finalmente ha resultado: El Centro Cultural Eduardo León Jimenes. Con una sala de artes visuales, una de antropología, otra sobre la historia de la familia y una sala de exposiciones temporales, este Centro Cultural se acompaña de un conjunto de actividades, talleres, conferencias, tertulias, encuentros, Congreso como el MIC, sobre música e identidad del Caribe, programas con la familia y la comunidad, así como la organización del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, completando su oferta cultural con una valiosa colección bibliográfica depositada en su moderna Mediateca. La variedad temática convoca un público diverso y ofrece al visitante una multiplicidad de opciones, siempre con el interés de valorar nuestra identidad cultural dominicana y caribeña.

En palabras de Don José León Asensio, pronunciadas en su discurso inaugural, podemos recoger el alcance de esta iniciativa: “Para celebrar un centenario empresarial se pueden justificar muchas actividades, pero ninguna será más apropiada que la aportación de una nueva institución cultural a la sociedad dominicana en la que hemos nacido, crecido y evolucionado de manera conjunta. Por esta razón, la Fundación Eduardo León Jimenes ha decidido crear este centro cultural que hoy comienza a edificarse, con miras a convertirlo en el legado más importante de la familia y del Grupo León Jimenes a la cultura en general y a la nación dominicana en particular”, Documento de Fundación.

Por su calidad, profesionalidad y dedicación, el Centro León ha merecido la nombradía y el reconocimiento nacional e internacional de importantes instituciones y personalidades. Este mes de octubre, celebramos el tercer aniversario con alegría, desafío y la ausencia de uno de los principales mentores del proyecto, Don Eduardo León Asensio quien con su estímulo permanente contribuyó a mantener este faro de cultura encendido, y que seguiremos su entusiasta actitud.-

Bibliografía

- Revista Cultural del Caribe. Cariforum. Edición especial Centro León. Número 11. Octubre 2003.

- Documento de Fundación: Centro Cultural Eduardo León Jimenes. 2003.

Carlos Andújar

Especialista de Antropología

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Lunes, 21 Septiembre 2015 12:08
  • Filtro:
Reset